NACIÓN
Capturado alias Kevin, uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo
El capturado tendría bajo su mando al menos a 20 hombres y está vinculado a cuatro procesos judiciales.
Las autoridades colombianas capturaron a alias Kevin o 55, quien es señalado de ser uno de los principales cabecillas armados del Clan del Golfo con influencia criminal en el Urabá antioqueño.
De acuerdo con las autoridades, la captura se realizó en el marco de una operación denominada Agamenón, llevada a cabo en las últimas horas en zona rural del municipio de Mutatá (Antioquia).
Sobre alias Kevin, las autoridades indicaron que tenía una trayectoria criminal de al menos 12 años y, presuntamente, era encargado de coordinar la compra de material bélico para perpetrar actividades criminales contra la fuerza pública. Así mismo, le atribuyen el reclutamiento de personas para el grupo armado organizado en Antioquia.
“Tenía aproximadamente 20 hombres bajo su mando, dotados con armas de fuego de largo alcance y radios de comunicación para custodiar los corredores de movilidad desde Mutatá hasta el Cañón de la Llorona”, agregaron.
Lo más leído
Las informaciones recaudadas por los investigadores también señalaron que alias Kevin habría coordinado el ataque armado contra la Policía Nacional registrado el 10 de septiembre de 2020 en el sector de Guineales de Dabeiba, en Antioquia, en el que resultó herido un ciudadano.
Adicionalmente, está vinculado a cuatro procesos judiciales por los delitos de desaparición forzada, homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado y constreñimiento ilegal.
“Alias Kevin estuvo recluido en la cárcel de Cómbita en 2009 por desplazamiento forzado y recobró su libertad diez años después. Continuaremos nuestra ofensiva frontal contra el Clan del Golfo”, concluyeron las autoridades.
Otro duro golpe al Clan del Golfo
El presidente Iván Duque reveló en días pasados que luego de un operativo adelantado por el Ejército Nacional y la Policía fue capturado el señalado hombre de confianza de alias Otoniel, jefe máximo de la estructura criminal conocida como el Clan del Golfo.
Se trata de Juan Camilo Goes, alias Dimax, señalado cabecilla del Clan del Golfo, encargado –según las autoridades– de controlar el negocio ilícito del narcotráfico para esa organización, con amplia afectación en las zonas de Urabá y Medellín.
“Alias Dimax cuenta con varias órdenes de captura por concierto para delinquir agravado, responsable de cobros y comercialización de estupefacientes. Con 16 años de actividad criminal, es considerado el hombre de confianza de alias Otoniel. #ElQueLaHaceLaPaga”, dijo en un trino el presidente Duque.
En su prontuario criminal, Alias Dimax cuenta con 16 años de trayectoria criminal, perteneció al Bloque Calima de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del cual se desmovilizó en el 2004, para posteriormente integrar el Clan del Golfo.
Es hombre de confianza de alias Otoniel, responsable directo de los cobros y permisos para la comercialización de estupefacientes en grandes cantidades.
Estuvo recluido en centro carcelario de Bogotá desde junio de 2014 a diciembre de 2015, por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada agravada, homicidio agravado y tortura agravada. Fue dejado en libertad por vencimiento de términos. Tiene vigentes dos órdenes de captura por concierto para delinquir agravado.
¿Alias Otoniel está cerca?
Hace varios días, el presidente Duque, en compañía del director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, anunciaron los resultados de un operativo en el que murió Nelson Darío Hurtado Simanca, alias Marihuano, uno de los hombres más importantes de la estructura criminal del Clan del Golfo.
De acuerdo con las autoridades, alias Marihuano –de 47 años– es señalado como uno de los criminales más peligrosos del país, responsable de centenares de casos de explotación sexual, narcotráfico y asesinatos de jóvenes y líderes sociales en el territorio nacional. En tráfico de drogas, por ejemplo, el Clan del Golfo es responsable de más de la mitad de los estupefacientes que salen de Colombia.
Según las autoridades, nacido en San Pedro de Urabá, Antioquia, Nelson Darío Hurtado también era conocido bajo el alias de El Cabo. Se desempeñaba como cabecilla y encargado de liderar el brazo armado del Frente Juan de Dios Úsuga David, al punto en que llegó a ser el sujeto de confianza de alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo.