Nación
Capturado alias Rayo, coordinador de homicidios del Clan del Golfo en Sucre
Según la Armada, además de los asesinatos, manejaba el cobro de las extorsiones.
Alias Rayo, según la Armada, es un presunto cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán, del Clan del Golfo, con injerencia en el municipio de Galeras, en Sucre. El individuo fue capturado por las autoridades en las últimas horas, con lo que se propina un fuerte golpe contra esta organización criminal.
“Este sujeto tenía injerencia delictiva en la subregión de la Sabana sucreña y sería el encargado de coordinar homicidios selectivos, extorsión y control del tráfico local de estupefacientes, así como planear y dirigir acciones delictivas en contra de la Fuerza Pública en el departamento de Sucre”, señaló la Armada.
Agregó la autoridad marítima que “alias Rayo estuvo al servicio de este grupo delincuencial durante 12 años y fue enviado al municipio de Galeras (Sucre) con el objetivo de fortalecer las actividades criminales que adelanta el Clan del Golfo en esta región del país”.
Sobre le motivo de su detención, la Armada informó que “en contra de este sujeto se había emitido una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio, entre otros, por lo cual fue puesto a disposición de la Fiscalía Segunda Especializada de Sincelejo (Sucre)”.
Lo más leído
De acuerdo con el organigrama, alias JR, quien era el cabecilla principal de esta subestructura, fue capturado el pasado 25 de diciembre en operaciones de la Fuerza Pública, fecha a partir de la cual alias Rayo asumió como cabecilla principal de esa subestructura criminal.
“La Armada de Colombia continuará con el desarrollo de operaciones coordinadas que permitan la desarticulación de los grupos delincuenciales que pretenden perturbar la tranquilidad de los habitantes del Caribe colombiano”, señaló la autoridad marítima.
Cambios criminales
De otra parte, y de acuerdo con inteligencia de la Armada, en los últimos meses se han logrado detectar cambios en las modalidades de las organizaciones narcotraficantes para el transporte de alcaloides, enviando menos carga en cada una de lanchas, con el fin de perder menos alcaloides durante las operaciones adelantadas por la institución en el mar.
“Es así como las organizaciones narcotraficantes están empleando diversos centros de acopio en las playas y esteros del Pacífico y el Caribe colombiano, esperando a ser embarcados en diferentes y diversas embarcaciones, con el fin de ser transportados a Centroamérica y Estados Unidos”, indicó la Armada.
Añadió la Armada que “la captura de alias Otoniel en el mes de octubre de 2021, cabecilla del grupo armado organizado Clan del Golfo, catalogado como el narcotraficante más temido del mundo, ha obligado a esta organización a reorganizar sus estructuras delincuenciales, para continuar con el transporte de alcaloides”.
Así mismo, indicó la autoridad naval que “iniciando el mes de febrero, a través de la Fuerza Naval del Pacífico y en desarrollo de una operación interagencial con autoridades panameñas, de forma conjunta y coordinada con el Ejército Nacional y Policía Nacional de Colombia, logró la desarticulación de una organización narcotraficante vinculada a grupos disidentes de las Farc, con la captura de 10 presuntos integrantes, sindicados de realizar el acopio y tráfico de grandes cargamentos de sustancias estupefacientes desde los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, hacia Centroamérica”.
De los 10 sujetos, nueve fueron capturados en diferentes lugares del Pacífico colombiano –cuatro de ellos eran panameños– y uno en ese país.
Estos cambios en las dinámicas del transporte de alcaloides han llevado a que la Armada redireccione sus estrategias y refuerce su inteligencia, así como las dinámicas operacionales. En lo corrido del año se han incautado por parte de la Armada cerca de 45 toneladas de clorhidrato de cocaína, evitando que más de 112 millones de dosis ingresaran al mercado ilegal y fueran distribuidas.
Estos golpes han evitado el ingreso de más de 1.500 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes, a pesar de los cambios en sus dinámicas para el transporte de alcaloides, que se han generado en los últimos meses, a raíz de los golpes contundentes de las Fuerza Militares.