Judicial
VIDEO: Los temerosos chats de las extorsiones de ‘Los pachenca’ en el Magdalena
El jefe financiero regional de la organización, alias ‘David’ usaba mujeres extranjeras para cobrar el dinero, según la Policía.
Luego de varios meses de investigación, el Gaula de la Policía logró la captura de alias ‘David’, quien según las autoridades era el cabecilla regional de Los Pachenca, en el Magdalena, y quien se encargaba al parecer de las extorsiones a diferentes sectores económicos del departamento.
Entre las evidencias que tienen las autoridades contra ‘David’ se encuentran varios chats de una de sus presuntas víctimas, en los que le exigen 200 millones de pesos.
En los diálogos se puede leer que alias David intimida a la víctima diciéndole que forma parte de una organización paramilitar y que los recursos los necesitan como aportes para financiar la supuesta seguridad que le brindan a la población civil.
Incluso en medio de la conversación la víctima le asegura a ‘David’ que no cuenta con los $200 millones fruto de la extorsión y que deben recurrir a un préstamo bancario donde les otorgarán 50 millones de pesos.
Tendencias
“Gracias a la denuncia de un ingeniero, quien manifestó ser extorsionado por parte de un hombre que se identificaba como el comandante ‘David’ de las autodefensas conquistadores de la Sierra, quien le exigía la suma de 200 millones de pesos a cambio de no atentar en contra de su integridad, ni la de los trabajadores de su empresa, los cuales se encuentran laborando en el corregimiento Nuevo Colón, zona rural de Pueblo Bello, Cesar, los investigadores con equipo técnico logran llegar al presunto cabecilla financiero de ‘Los Pachenca’”, indicó la Policía.
De igual manera, en un video se puede observar –dicen las autoridades– el momento en el que alias ‘David’ utiliza a una mujer extranjera para que recoja el dinero fruto de la presunta extorsión de este integrante de Los Pachenca.
“Es así que ‘David’ se cita con el ciudadano a los alrededores del Parque Tayrona, sector Cañaveral, con su víctima, para recibir la suma de los 200 millones de pesos exigidos. ‘David’ llega a este punto en compañía de dos mujeres para no generar sospecha del cobro”, indicó el Gaula.
Añade la investigación que ‘David’ ordena a una de las mujeres de nacionalidad extranjera recoger el dinero, momento en el cual es capturada por uniformados del Gaula; por su parte, ‘David’, al notar el proceder de los policías, emprende la huida con la otra mujer, pero luego de una persecución son capturados.
De igual manera, el Gaula señaló que en el actuar criminal de ‘David’ se enfatiza en ser cabecilla financiero de la estructura en el departamento de La Guajira. También, dinamizador de la renta criminal derivada del cobro de extorsiones desde el sector de Calabazos hasta Palomino, sector de la Troncal del Caribe en el departamento del Magdalena.
‘David’ tenía era cuñado del extinto jefe criminal ‘Chucho Mercancía’. Después de la captura de ‘Checheo’ y ’80′, ‘David’ fue enviado al sector de Pueblo Bello para que se desempeñara como cabecilla principal de esta zona y era el encargado de todo lo relacionado con microtráfico y extorsiones hasta los municipios de Copey, Chimilá, Caracolí y Caracolisito.
Todo lo que pasaba en la región estaba bajo sus órdenes, siendo el encargado de coordinar y ejecutar el cobro de extorsiones a propietarios de fincas, comerciantes, tenderos, mototaxis, vendedores informales y comunidad en general, en zona rural y urbana del departamento del Magdalena.
Estas exigencias económicas oscilaban entre 20 y 50 millones de pesos, recaudando cerca de 350 millones al mes. Todo esto, a cambio de no atentar en contra de la integridad o de su núcleo familiar de las víctimas, obligando al pago del dinero de forma presencial o mediante consignaciones a través de empresas de giros a nivel país.