Nación
Capturado enlace del Cartel de los Soles de Venezuela en Colombia
Se trata de alias Márgaro, un ciudadano mexicano de 36 años, quien estaba en Colombia coordinado negocios de narcotráfico, según el Ejército.
El Ejército reportó la captura de un ciudadano mexicano conocido como alias Márgaro, quien sería enlace de carteles mexicanos en Colombia y del denominado Cartel de los Soles de Venezuela, en el que han resultado salpicados militares y altos funcionarios del vecino país, pedidos en extradición por Estados Unidos.
“En desarrollo de operaciones militares interinstitucionales, tropas del Ejército Nacional y la Fiscalía en las últimas horas capturaron a alias Márgaro, requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos”, indicó el Ejército.
La captura de esta persona se dio en la ciudad de Villavicencio, en el departamento del Meta, luego de lograr la confirmación por parte de los hombres de inteligencia de la presencia de esta persona en el llano colombiano.
“Alias Márgaro sería el encargado de realizar coordinaciones delictivas con integrantes de los grupos armados organizados que tienen injerencia en el sur y el oriente de Colombia, también con integrantes del Cartel de los Soles de Venezuela”, señaló el Ejército.
Lo más leído
Sobre el propósito de la presencia de este ciudadano mexicano en el país, dijo la institución militar que tenía “la finalidad de coordinar la compra y venta de material de guerra y sustancias psicoactivas. Al parecer, mediante la implementación de corredores de movilidad para transportar armas y municiones, desde Venezuela hacia el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca; así mismo, enviaría cargamentos de cocaína y marihuana hacia países de Norte y Centroamérica, estableciendo una ruta ilegal para sus acciones criminales a nivel nacional e internacional”.
Además, se trata de establecer si este sujeto “estaría formando algún tipo de alianza entre los grupos armados organizados residuales (disidencias de Farc) y los carteles mexicanos, dotando con material bélico a estas estructuras, para que así puedan continuar ocupando áreas de interés para la siembra de cultivos ilícitos.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía a la espera de su extradición a Estados Unidos, en donde deberá responder por delitos relacionados con narcotráfico y concierto para delinquir.
Es de anotar que en las últimas horas las autoridades reportaron otro golpe contra el narcotráfico, al indicar que en operativos murieron dos hombres de confianza de alias Gentil Duarte. Se trata de alias Omar y alias Picotón, quienes precisamente habían sido encomendados para manejar todo lo relacionado a negocios de narcotráfico en Meta, Guaviare y Caquetá.
De acuerdo con la investigación, “Omar es considerado hombre de confianza de alias Gentil Duarte, ya que contaba con más de 23 años de trayectoria delictiva en las desaparecidas Farc. Tenía bajo su mando cerca de 50 integrantes de las redes de apoyo al terrorismo para controlar rutas del narcotráfico y desarrollar acciones terroristas”.
Respecto a alias Picotón, señaló la Policía que, “por orden del propio Gentil Duarte, asumió como cabecilla financiero del grupo residual; sería el encargado de recaudar el dinero producto del narcotráfico y las extorsiones contra los diferentes sectores productivos en el Meta y Guaviare. También estaría a cargo de ejecutar acciones terroristas contra la fuerza pública y población civil, desplazamientos forzados y quema de maquinaria para la construcción de vías”.
Sobre alias Pocotón, es de recordar que a inicios de este año, en el mes de febrero, la comunidad impidió que fuera capturado luego que se realizara una operación militar en su contra en la región de Vistahermosa, en el departamento del Meta. En su momento, el Ejército reportó el caso y denunció que la comunidad lo protegió.
La muerte de estos dos, considerados alfiles de Gentil Duarte, se presentó en zona rural del San José del Guaviare, en donde se registró un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y la fuerza pública.