NACIÓN

Capturado excabecilla paramilitar investigado por desaparición de un campesino

Alias ‘Mateo’, señalado jefe de un grupo de las extintas AUC en Magdalena Medio, estaría involucrado en los hechos ocurridos en Falan (Tolima), en 2005.

14 de noviembre de 2020
Alias ‘Mateo’, señalado jefe de un grupo de las extintas AUC en Magdalena Medio, estaría involucrado en los hechos ocurridos en Falan (Tolima), en 2005.
Capturado excabecilla paramilitar investigado por desaparición de un campesino | Foto: Fiscalía General de la Nación

Hombres armados del entonces frente ‘Omar Isaza’ de las extintas AUC llegaron a la finca Las Camelias, en zona rural de Falan (Tolima). En medio de amenazas y agresiones retuvieron a uno de los trabajadores agrícolas del predio, con el pretexto de que lo trasladarían a un punto específico para que dialogara con el máximo cabecilla de esa organización criminal sobre la supuesta pérdida de un cargamento de panela.

Desde el 23 de septiembre de 2005, fecha en la que se llevaron a la víctima en contra de su voluntad, no se tienen noticias sobre su paradero.

Testimonios y otros elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de la presunta responsabilidad en los hechos de Diego de Jesús Cardona Flórez, alias Mateo. Esta persona era el supuesto jefe de la estructura que sacó al agricultor de la finca y lo movilizó hasta un lugar desconocido.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó a alias Mateo a una investigación por el delito de desaparición forzada; y ordenó su captura para que cumpla medida de aseguramiento.

La detención se hizo efectiva en diligencia judicial realizada por funcionarios del CTI de la Fiscalía, con apoyo del Gaula Militar, en Andes (Antioquia).

Alias Mateo quedó a disposición del fiscal del caso y permanecerá en centro carcelario, mientras avanza el proceso en su contra, que se sigue en el marco de la Ley 600 (anterior sistema penal).

- A la cárcel responsable de crimen de líder social -

De otra parte, en Norte de Santander, fue judicializado Jhon Freddy Espinosa Álvarez, alias el Burro, presunto autor del homicidio del líder Jorge Luis Solano Vega, ocurrido el 3 de noviembre último en Ocaña.

La Fiscalía imputó a esta persona los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado. El procesado no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander), deberá cumplir medida de aseguramiento en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.

Desde el día en el que ocurrió el crimen, cometido en la vivienda de la víctima, ubicada en el barrio Miraflores de Ocaña, se coordinaron diversas labores investigativas como trabajo de campo, entrevistas a testigos y análisis de videos de cámaras de seguridad, entre otras.

A la cárcel presunto responsable de crimen de líder social.
A la cárcel presunto responsable de crimen de líder social. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Los elementos de prueba dan cuenta de que Espinosa Álvarez habría disparado contra el defensor de derechos humanos, presidente de la Organización de Víctimas de Desaparición Forzada Asvida y delegado de la Mesa de Víctimas de Ocaña, quien era reconocido en el municipio por sus constantes denuncias contra funcionarios de la administración municipal que estarían involucrados en supuestas irregularidades de contratación en el hospital y otras entidades locales.

Según lo expuesto por la Fiscalía en la audiencia de imputación, 4 días antes del homicidio, es decir el 30 de octubre último, el presunto agresor habría sido visto en el sector donde residía Solano Vega. Al parecer, le hacía seguimiento con el pretexto de buscar una casa en arriendo.

De esta manera, el hoy procesado identificó el momento en el que el líder comunitario estaba sin esquema de seguridad. El día del crimen, a la una de la tarde, llegó a la casa de la víctima, toco la puerta y, cuando la vio, supuestamente le disparó.

En el curso de las labores investigativas se recibió información sobre las descripciones físicas y la ropa que vestía alias el Burro, entre otros elementos. Adicionalmente, se constató que estaba incumpliendo una detención domiciliaria que debía hacer efectiva en Medellín por diferentes conductas punibles.

Durante diligencias de allanamiento y registro realizadas en el inmueble en el que fue capturado el señalado homicida, en Ocaña (Norte de Santander), investigadores del CTI de la Fiscalía y personal del Cuerpo Élite de la Policía Nacional incautaron prendas que son objeto de análisis.