Norte de Santander
Capturado integrante del ELN señalado de atentar contra el oleoducto Caño Limón Coveñas
Alias “Richard” llevaba más de 11 años integrando esta estructura militar en la que, además, coordinaba rutas para el tráfico de armas.
En zona rural de Tibú, en una operación conjunta entre el ejército, la policía y la fiscalía, fue capturado alias “Richard”, señalado de ser el cabecilla de milicias del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, en la vereda Campo seis, de Tibú (Norte de Santander).
El operativo tuvo lugar en zona rural de este municipio que hace parte de la región de Catatumbo, y según compartió el ejército en un comunicado, era “el encargado de realizar afectaciones al oleoducto Caño Limón Coveñas, en los corregimientos de Versalles, municipio de Tibú, El Tarra y Orú; asimismo, es el principal responsable de llevar el armamento a los campamentos de la estructura criminal GAO-ELN, Frente Juan Fernando Porras Martínez, en territorio venezolano”.
En las últimas horas tropas del #ComandoOperativoEnergeticon1 en coordinación con @PoliciaNteSder dieron la captura de alias Richard, presunto integrante del GAO-ELN, al parecer es el encargado de las actividades de inteligencia delictiva de esta estructura criminal. pic.twitter.com/ow5gnO70bg
— Mayor General Marcos Evangelista Pinto (@Ejercito_Div2) May 3, 2021
El teniente coronel Fernando Rincón Carrillo, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N.6, resaltó el trabajo articulado de las diferentes fuerzas en este tipo de operativos que han permitido dar golpes contundentes contra las estructuras ilegales que se mueven en la zona.
Además de los delitos mencionados, la policía de Norte de Santander detalló que este hombre tenía “una trayectoria de 11 años en la estructura criminal”, y también es señalado de la comisión de “homicidios y control sobre las rutas para el tráfico de armamento”.
Tendencias
El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía Norte de Santander, informó que el capturado fue presentado ante las autoridades competentes para que se adelante el proceso de judicialización.
Igualmente, la policía invita a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho delictivo o que altere la seguridad y convivencia de la comunidad a través de la línea 123 o al correo institucional denor.sijin@policia.gov.co. El llamado se hace para lograr un control en la región y, particularmente en Tibú, municipio en el que en las últimas semanas se han presentado varias situaciones que afectan al orden público.
Entre los hechos se cuentan un ataque con francotirador a la subestación de Policía en el corregimiento Campo Dos donde resultó herido un uniformado y la detonación de una carga explosiva al paso de una patrulla, en la que los policías que se movilizaban en la misma resultaron con algunas heridas.
En el municipio, se han cometido más de 16 homicidios en lo que va del año. Un asunto preocupante y que puede estar relacionado con los negocios alrededor del tráfico de drogas en la región.