NACIÓN

Capturado por asesinato de la niña de 4 años María Ángel Molina aceptó cargos

Juan Carlos Galvis le dijo a la madre de las dos niñas que quería verlas para entregarles un regalo, pero la engañó y se llevó a sus hijas, asesinando a María Ángel.

20 de enero de 2021
Hallan cuerpo sin vida de María Ángel Molina, niña desaparecida en Caldas
Señalado de asesinar a María Ángel Molina, una niña de 4 años, aceptó los cargos | Foto: cortesía

En Aguadas, Caldas, los habitantes están conmocionados por el caso de Juan Carlos Galvis, un hombre señalado de secuestrar a dos menores, una de 4 años y otra de tan solo 18 meses de edad; la mayor, María Ángel Molina, fue asesinada.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el hombre aceptó los cargos imputados y su responsabilidad como autor material del delito de feminicidio agravado que le imputó un fiscal especializado.

“Galvis aceptó ser responsable de tres delitos: tentativa de feminicidio agravado, por el ataque contra la madre de las hermanas; secuestro simple, por el rapto de ambas niñas, y feminicidio agravado, por los hechos contra la niña María Ángel, quien fue asesinada con violencia”, indicó el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño.

Así mismo, el ente acusador aseguró que el proceso se deriva del intento de asesinato del que fue víctima una mujer, el secuestro y desaparición de sus hijas de 4 años y 18 meses, respectivamente, así como el posterior feminicidio de una de las niñas en hechos ocurridos el pasado 9 de enero en la vereda Naranjales del corregimiento de Arma, en el municipio de Aguadas, Caldas.

Por ahora, en la investigación no se conoce si la pequeña María Ángel Molina fue víctima de violencia sexual antes de su deceso, pero de lo que se tiene certera es que la muerte de la menor fue violenta. Esto, debido al estado de descomposición del cuerpo, que para la fecha en que fue encontrado –13 de enero de este año– llevaba más de dos días en aguas del río Arma.

Ante esto, el secretario de Gobierno de Caldas indicó que, “de acuerdo con las pruebas que presentó la Fiscalía ante el juez, se pudo demostrar que efectivamente murió por causas violentas, distinto a lo que narró el autor de estas conductas. Él dijo, en su momento, que había tenido que transitar por el río y que cuando vio que se le iba a caer la menor de 18 meses, tuvo que soltar a la de 4, hecho que fue desvirtuado”.

Así mismo, tras su detención, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado de tentativa, secuestro simple agravado, desaparición forzada agravada y hurto calificado, de los cuales el señalado solo aceptó los dos primeros.

Sobre el primer delito, el ente acusador lo modificó por el de feminicidio agravado en grado de tentativa con relación al presunto ataque contra la madre de las dos menores de edad.

Además de esto, las investigaciones de los hechos indican que los motivos que impulsaron al hombre sí estaban relacionados con la madre de las menores, con quien tuvo, en otro momento, algún tipo de relación sentimental. “Lo que él mismo narró es que lo hizo porque se dio cuenta de que la madre de la menor tenía una relación sentimental con otro hombre”, apuntó el secretario de Gobierno.

Los hechos

De acuerdo con la Fiscalía, trascendió que la mamá de las menores declaró que Galvis la citó y le dijo que llevara a las pequeñas porque quería sorprenderlas con unos regalos, pero la mujer le dijo que iría con una prima, a lo que él aparentemente se negó argumentando que quería ver la cara de las menores cuando vieran los obsequios.

La mujer, posteriormente accede a llevar a sus hijas al punto de encuentro y según el relato de la víctima tuvieron que caminar aproximadamente 15 cuadras para llegar al sitio donde el hombre les entregaría los regalos, luego le venda los ojos a la mamá de las menores y la apuñala. En ese momento, la mujer le ruega que no le haga daño ni tampoco a sus hijas. Cuando el hombre baja con las niñas hasta el lugar donde estaba la mujer, esta fingió estar muerta.

Ante esto, el hombre le contó a la Fiscalía que estaba enceguecido por celos, ya que la mujer le había contado que estaba con otra persona, pero que de igual forma aceptaba ser su amiga, y por eso, cuenta Galvis, quiso vengarse de ella. También indicó que atravesó el río Arma con las niñas, por un tramo donde el agua no le llegaba ni a las rodillas, con la intención de llegar a Antioquia, pero que en el trayecto la niña de 18 meses se resbaló y por tenerla soltó a la menor de 4 años quien posteriormente se ahogó, según su versión.

No obstante, esta versión no convenció a la Fiscalía ya que fue desvirtuada por la necropsia de la menor, en la que se determinó que la muerte de María Ángel fue violenta, además el cuerpo de la niña tenía signos de maniobra para borrar todo lo que pudiera conducir a su identificación, también tenía marcas de haber sido inmovilizadas y señales de que la niña intentó defenderse.