Justicia

Capturado responsable del secuestro y homicidio de un oficial del Ejército en Guaviare

El subteniente Carlos Arturo Becerra Castellanos fue secuestrado en octubre de 2019 y asesinado un mes después.

9 de septiembre de 2021
Vinculado al homicidio de un oficial del Ejército Nacional
Vinculado al homicidio de un oficial del Ejército Nacional | Foto: Suministrada a SEMANA por Fuerzas Militares

Uno de los hombres vinculado a los crímenes que se cometieron en contra del subteniente Carlos Arturo Becerra Castellanos fue capturado en las últimas horas. El detenido, que está a disposición de las autoridades competentes, resultó ser hermano de Egidio Gómez Daza, alias El Indio, quién fuera capturado en agosto de 2020. Además, hacía parte de la comisión de finanzas de alias Picudo o Picotón, organizaciones al servicio de Gentil Duarte.

Willinton Gómez Daza, alias Willinton, vinculado al secuestro y posterior homicidio del oficial en noviembre de 2020, en zona rural de San José del Guaviare, fue sorprendido por las autoridades en una operación militar conjunta, adelantada sobre el sector de Caño Marimba, municipio de Puerto Concordia, Meta.

Los investigadores de La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, recibieron información importante de la comunidad por la Red de Participación Cívica de la región, y con base en los testimonios y las pruebas recopiladas materializaron la captura de alias Willinton, quien era requerido por el delito de Concierto para delinquir, según reportó el comando de las Fuerzas Militares.

Willinton tenía influencia en las veredas Palomas, Pororio, la Victoria, Cascadas, Caño Ceiba, Caño Carbón, El Dorado, La Tigra jurisdicción de los Municipios de Puerto Concordia y Puerto Rico (Meta). Durante su captura le fue incautado un teléfono móvil.

La autoridades celebran la captura, no solo porque estaba vinculado al homicidio de un uniformado del Ejército Nacional sino porque se previnieron muchos otros crímenes, pues se afecta la estructura de alias Gentil Duarte, debido a que alias Willinton era el responsable de acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública, homicidios selectivos, como también del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos de Puerto Concordia, Puerto Rico, Vista Hermosa (Meta) y San José del Guaviare.

Además, este hombre estaba encargado de coordinar actividades de narcotráfico en la zona y la consecución de material de guerra, explosivo y logística; asimismo era quien transportaba a las víctimas de extorsión a las zonas de injerencia de los cabecillas del GAO-r.

“Su captura afecta considerablemente a la comisión de finanzas, cuyo principal cabecilla es alias Vallenato, sumándose ésta a otras importantes aprehensiones, tales como la de Merardo Suárez Gaitán, alias Merardo; Andrés González, alias Cachirre y Jeison Aya, alias Jeison”, resalta el comunicado.

Cabe recordar que el cuerpo de Becerra Castellanos, subteniente del Ejército Nacional que fue reportado como desaparecido el 17 de octubre 2020, fue hallado sin vida el 22 de noviembre del mismo año en Puerto Nuevo, vereda Bajo Vergel, en el municipio de San José del Guaviare.

Después de dos semanas de su secuestro, el Ejército aseguró que el militar fue asesinado en total estado de indefensión por integrantes de la estructura ‘Jorge Briceño Suárez’ de la disidencia de las Farc, comandada por ‘Gentil Duarte’.

Hace menos de una semana se presentó un hecho similar en Sevilla, valle del Cauca. Las autoridades encontraron el cuerpo del subteniente del Ejército Cristián Sebastián Calderón Jaimes. El cadáver fue hallado en el mismo lugar donde se reportó su secuestro, en el corregimiento de San Antonio, zona rural de Sevilla. Al parecer portaba la misma ropa con la que fue retenido en contra de su voluntad.

Oficial secuestrado Cristián Sebastián Calderón Jaimes
Oficial secuestrado Cristián Sebastián Calderón Jaimes | Foto: Cortesía: Ejército Nacional

Fue asesinado con disparos de arma de fuego en su cráneo y estaba abandonado en la orilla de la carreta rural. Por la forma en la que fue encontrado, se evidencia que fue sometido por los homicidas, pues sus brazos se encontraban hacia atrás de su torso.

El oficial Calderón Jaimes se encontraba junto a un grupo de funcionarios públicos de la Alcaldía de Sevilla y otros militares en la inspección de una estructura vial. En ese momento, fue interceptado por un grupo de hombres armados que se lo llevaron con rumbo desconocido.