Nación
Capturados cinco extraditables, que enviaban cocaína desde el sur del país al exterior
Entre los detenidos se encuentra un intermediario de las Guerrillas Unidas del Pacífico, según la Policía.
Luego de desarrollar una operación en el sur del país, autoridades colombianas y extranjeras capturaron a cinco personas, que son solicitadas por Estados Unidos en extradición por delitos relacionados con el tráfico de narcóticos.
“Un trabajo de investigación e inteligencia llevado a cabo por hombres Antinarcóticos en el sur del país, permitió ubicar a Jhonis Enrique Boya Meza, alias Maturana; Belcy Gómez Murcia, alias James; Carlos Ernesto Angucho, alias Corleone; Clemente Riascos Coral, alias Pastuso y Alejandro Alberto Estupiñán, alias Porcelana, todos solicitados por la Corte Federal del Distrito Oriental de Nueva York, en Estados Unidos, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes”, indicó la Policía Antinarcóticos.
Sobre alias Maturana, dijo la Policía que se tiene información que no solo traficaba grandes cargamentos de alcaloide, sino que tenía vínculos con las Guerrillas Unidas del Pacífico. Es de señalar que esta estructura es reconocida por ser una de las más peligrosas en el sur del país, y mantiene duras disputas con otras organizaciones narcotraficantes por el control territorial y el manejo de las rutas de salida de las drogas.
Modus operandi
De acuerdo con la investigación de las autoridades, estos presuntos narcotraficantes “utilizaban vehículos de transporte público, acondicionados con cavidades irregulares (caletas), para no ser detectados por las autoridades en puestos de control. El recorrido empezaba desde los laboratorios clandestinos ubicados en los departamentos del Cauca y Nariño, luego tomaban la vía principal que los conduciría hacia el país del Ecuador, donde utilizaban los puertos marítimos clandestinos para sacar los cargamentos de cocaína en minisubmarinos hacia Centroamérica y Norteamérica”.
Lo más leído
Frente a las transacciones, según la investigación, una vez que recibían el pago por los cargamentos, utilizaban empresas fachada como criaderos de ganado, inmobiliarias y estaciones de servicio de venta de gasolina, con el propósito de facilitar el lavado de los activos producto del tráfico transnacional de drogas ilícitas.
La detención de los cinco extraditables se suma a la captura de alias el Loco, quien es considerado por las autoridades un importante capo del narcotráfico en el Valle del Cauca.
Sobre Alexander Serna Giraldo, alias el loco, dijo la Policía que gestionaba la logística para el acopio, acondicionamiento de caletas y la coordinación directa de la salida de cargamentos de cocaína desde diferentes pistas con rutas hacia Guatemala, México y EE.UU”, dijo la Policía.
La información recolectada indica que tenía la capacidad de enviar más de diez toneladas de droga desde el aeropuerto de Santa Ana de Cartago, Valle, utilizando aeronaves tipo KING 200.
“Sus tentáculos criminales habrían tenido injerencia en otros departamentos como Antioquia, Córdoba, Cesar y Bolívar, donde también se llevaba a cabo el procesamiento, transporte y envío del alcaloide”, añadió la Policía.
Sobre alias el Loco, reveló la Policía, que era piloto e inspector aéreo del aeropuerto de Cartago, condición que aprovechaba hacer todos los movimientos del alcaloide y su acopio de forma confiable y sin restricciones.
Además que, supuestamente, gestionaba la logística para el acopio, acondicionamiento de caletas y la coordinación directa de la salida de cargamentos de cocaína desde diferentes pistas con rutas hacia Guatemala, México y EE.UU”, dijo la Policía.
La información recolectada indica que tenía la capacidad de enviar más de 10 toneladas de droga desde el aeropuerto de Santa Ana de Cartago, Valle, utilizando aeronaves tipo KING 200. “Sus tentáculos criminales habrían tenido injerencia en otros departamentos como Antioquia, Córdoba, Cesar y Bolívar, donde también se llevaba a cabo el procesamiento, transporte y envío del alcaloide”, añadió la Policía.
Sobre alias el Loco, reveló la Policía, que era piloto e inspector aéreo del aeropuerto de Cartago, condición que aprovechaba para hacer todos los movimientos del alcaloide y su acopio de forma confiable y sin restricciones.