La capturas fueron anunciadas durante una intervención conjunta en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam). | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Capturados cuatro presuntos responsables de masacre en Nariño

De acuerdo con información de la Fiscalía, los capturados son integrantes de la estructura residual Oliver Sinisterra.

3 de septiembre de 2020

El presidente Iván Duque y el fiscal general, Francisco Barbosa, anunciaron este jueves la captura de cuatro presuntos responsables de la masacre ocurrida el pasado 22 de agosto en La Guayacana, jurisidición del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño. En este hecho fueron asesinadas seis personas. 

"Gracias al trabajo mancomunado de la Policía y la Fiscalía cuatro autores materiales e intelectuales han sido capturados y serán puestos a disposición de la justicia. Esperamos que haya una sanción ejemplarizante", afirmó el presidente Duque durante una intervención conjunta en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam).

Por su parte, el fiscal Barbosa señaló que las capturas se realizaron en horas de la madrugada en la vereda Las Marías, en el kilómetro 88 de la vía Tumaco - Pasto.

Los detenidos fueron identificados como: Cristian Angulo, alias Samper,  Carmen Amanda Parra Medina, alias La Mona,  Albeany Ángulo Valecilla y  Joni Angulo, alias Joni. Serían integrantes de la estructura residual Oliver Sinisterra. 

Estas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías y la Fiscalía les imputará los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Adicionalmente, a alias Joni se le formularán cargos por apoderamiento de hidrocarburos y contaminación ambiental.

"Los elementos de prueba dan cuenta de que una estructura armada del grupo residual Oliver Sinisterra llegó a la vivienda de las víctimas, las trasladó a una zona boscosa y les disparó en varias oportunidades", indicó la Fiscalía. 

“Con este golpe afectamos a esta estructura criminal que tiene injerencia en varias zonas de la costa pacífica nariñense y son responsables de hechos delictivos en contra de la fuerza pública, voladuras de oleoductos y torres de energía, activación de artefactos explosivos y homicidios”, subrayó Barbosa.

El fiscal general señaló además que en las dos últimas semanas el ente investigador ha logrado "el esclarecimiento de seis homicidios múltiples que dejaron 32 víctimas en los departamentos de Norte de Santander,  Valle del Cauca, Cundinamarca, Arauca, Antioquia, Cauca y Nariño. 16 personas han sido judicializadas y tienen medidas de aseguramiento”.

.