NACIÓN
Capturados Los Ratones: hacían parte de una banda dedicada al robo de motocicletas en Bogotá
Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de que esta estructura robaba las motocicletas en la modalidad de halado y, posteriormente, exigía dinero a las víctimas para devolverles el vehículo.
Un fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá logró la judicialización de ochos presuntos integrantes de la red delictiva Los Ratones, señalada de hurto de motocicletas en Bogotá.
El material probatorio permitió conocer que Los Ratones estarían involucrados en robos ocurridos en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Bosa, Fontibón, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, en Bogotá; y algunos casos reportados en Soacha (Cundinamarca).
El modus operandi consistía en que, una vez hurtaban los vehículos mediante halado, conseguían los teléfonos de las víctimas y les exigían dinero para la devolución de los mismos.
Durante las diligencias de captura de Los Ratones se incautó una motocicleta y fueron recuperadas otras dos, que estaban reportadas como hurtadas.
Lo más leído
Los detenidos son: Kevin Andrés García Toledo, Brayan Estiben Muñoz Pérez, William Alfonso Sánchez, Jeison David García Toledo, Edwin Giovanny Páez Camacho, Jonathan García Toledo, Angie Carolina Moreno Sajayo y Camilo Andrés Toledo Rojas.
Estas personas estarían vinculadas a 24 eventos delictivos, cuya cuantía asciende a $200′000.000.
En audiencias concentradas, la Fiscalía imputó a los presuntos integrantes de la red delincuencial los delitos de: concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación y extorsión. Los procesados no aceptaron los cargos en su contra y, por disposición del juez de control de garantías, recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Inseguridad
Ante el incremento de la inseguridad en Bogotá, especialmente en el sistema TransMilenio, la Policía anunció el incremento de la presencia de las autoridades en portales y estaciones.
El secretario de Seguridad, Hugo Acero, señaló que hay más de 50 vehículos motorizados y 120 policías para evitar cualquier tipo de incidente que afecte la seguridad del ciudadano que se transporta en este sistema. Así mismo, el funcionario señaló que la idea es que los uniformados, cuando lo encuentren pertinente, hagan requisas tanto en el sistema como en los buses de TransMilenio.
De acuerdo con la Policía de Bogotá, en Bogotá se ha visto una reducción del 64 por ciento de hurtos en TransMilenio en lo que va corrido del año. Así mismo, la institución señaló que en horas pico y en algunas estaciones habrá entre ocho y diez uniformados que estarán vigilando la seguridad.
Entretanto, según TransMilenio, el sistema cuenta con 1.900 personas en el componente troncal para velar por la seguridad entre policías—que son 673—, mediadores sociales—156— y vigilantes privados —1.160—. “Este equipo desarrolla actividades de prevención y responde ante cualquier novedad de inseguridad”, señaló la entidad.
Así mismo, el sistema cuenta con 50 motos y 96 uniformados que hacen rondas constantes, principalmente en la troncal Caracas (entre calle 76 y Avenida Jiménez), Eje ambiental y portales, para disminuir el tiempo de respuesta frente a cualquier eventualidad.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad en los meses de septiembre y octubre del año en curso se registró una disminución de los hurtos en general, comparado con la misma temporada en 2019.
De acuerdo con la entidad, la reducción se presentó de la siguiente forma: durante septiembre fue del 45 por ciento y en octubre del 39 por ciento. Por otro lado, la Secretaría de Seguridad señaló que, adicional al hurto a personas, durante este año se destacan las reducciones de ocho de los diez delitos de mayor impacto, entre estos, el número de casos es el hurto a comercio, que es del 42 por ciento.