Nación
Capturados por llevar cuerpo “embolsado” actuaron con sevicia, dice Fiscalía
El ente acusador aseguró que a la víctima de este macabro caso le propinaron 161 puñaladas. Les imputaron homicidio agravado.
Los detalles de la investigación son estremecedores. La Fiscalía reveló que dos hombres involucrados en el asesinato de una persona deberán responder por el delito de homicidio agravado, y el agravante es por la sevicia con la que actuaron. Apuñalaron, según la Fiscalía, en 161 ocasiones a su víctima.
Se trata Héctor Fabio Banguero y Yovanni Rojas Martínez, los dos hombres capturados por asesinar, al parecer y de acuerdo con lo que explica la Fiscalía, a una persona en pleno centro de Bogotá. La víctima fue llevada a una casa en el barrio San Bernardo, donde fue secuestrada, torturada y asesinada, luego su cuerpo lo trasladaron en bolsas para dejarlo abandonado en una esquina de la localidad de los Mártires.
“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Héctor Fabio Banguero y Yovanni Rojas Martínez, quienes serían los responsables de transportar y abandonar el cuerpo sin vida de un hombre, el pasado 27 de marzo, en el centro de Bogotá”, dijo José Manuel Martínez, director Seccional de Fiscalías en Bogotá.
En la imputación de cargos que hizo la Fiscalía se presentó todo el material probatorio en contra de los dos hombres ahora judicializados. En las evidencias se incluyeron videos de seguridad donde se observa de qué manera llevan el cuerpo metido en bolsas, envuelto en un colchón y luego cómo lo arrojan a la calle, de forma premeditada.
“Los videos de las cámaras de seguridad y otros elementos de prueba dan cuenta de que los hoy procesados movilizaron el cuerpo en una carreta y lo arrojaron en una esquina del barrio San Antonio, en la localidad Antonio Nariño, en el centro de la ciudad”, señalaron los investigadores.
Los restos humanos fueron ubicados por un habitante de calle el pasado 27 de marzo, un hecho aterrador que se suma otros cinco hallazgos en lo que va corrido del mes de abril, con iguales signos de violencia y con similares patrones de criminalidad, como las heridas, la forma en que fueron amarrados y luego el mecanismo de muerte: asfixia o arma blanca.
SEMANA conoció los detalles de la investigación que adelantó la Policía y la Fiscalía, los datos fueron aterradores y revelaron cómo desde casas en el centro de Bogotá se estaría asesinado a rivales criminales entre organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes. Se investiga un enfrentamiento asesino que se nutre de una sevicia pocas veces comparada en el país.
“La víctima fue hallada en vía pública y envuelta en una colchoneta de color rojo. La necropsia realizada por los peritos del Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses evidenció que tenía 161 heridas realizadas con arma cortopunzante. El informe concluyó que la muerte fue producto de actos de extrema violencia y crueldad”, dijo el director Seccional.
Las viviendas que están en ruinas en el barrio San Bernardo y que se convirtieron en centros de crimen, son las denominadas “casas de pique”, esqueletos de casas muy antiguas que hace meses debieron ser demolidas en el plan de mejoramiento del centro de Bogotá.
Esas casas que funcionan bajo la fachada de paga diarios, improvisados hoteles donde cobran hasta 5.000 pesos por el alojamiento de una noche, ahora esconden esta macabra práctica criminal y sirven de escondite de criminales, además de facilitar la comisión de actos de barbarie como los advertidos por la misma Fiscalía.
Estas dos capturas son las primeras tras la larga investigación de la Fiscalía. Un logro importante en materia de esclarecimiento de hechos criminales en la ciudad de Bogotá y que anticipa otras por los mismos hechos.