NACIÓN

Capturados presuntos responsables de atentado con granada que dejó un muerto en Llano Verde, Cali

Dos hombres implicados en el hecho ocurrido en la capital del Valle del Cauca quedaron con medida de aseguramiento intramural acusados de ser los autores materiales del atentado.

19 de octubre de 2020
2 hombres fueron capturados implicados en la explosión de una granada en Llano verde
2 hombres fueron capturados implicados en la explosión de una granada en Llano verde | Foto: Policía Nacional

Los hombres capturados tienen 23 y 19 años de edad y están acusados de arrojar la granada desde la misma acera donde está ubicado el CAI de la Policía Metropolitana en el barrio Llano Verde, hacia el costado donde hizo explosión. Según las autoridades, lo hicieron desde un punto que no fuera visible para los uniformados y así lograr escapar. Testigos y seguimiento exhaustivo durante dos meses permitieron dar con los responsables materiales del atentado. Los dos implicados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, según determinó el juez de control de garantías.

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto en Santiago de Cali una persona murió y más de diez resultaron heridas, cuando se activó un artefacto explosivo para atentar contra el CAI del barrio Llano Verde al Suroriente de Cali. La mayoría de los afectados, entre ellos una bebé de 10 meses y dos policías fueron llevados al Hospital Carlos Holmes Trujillo y a la Clínica Amiga. El estallido de una granada causó pánico. Ejército y Policía se unieron para enfrentar la situación y realizar un proceso de investigación para esclarecer los hechos registrados en el sector.

La explosión de la granada de fragmentación inicialmente dejó dos hipótesis: se presumía tenía como objetivo atentar contra los uniformados de la Policía Metropolitana de Cali ubicados en el CAI del barrio Llano verde, pero además para la fecha eran velados en el lugar los cinco jóvenes asesinados el 11 de agosto en una emboscada ocurrida en un cañaduzal y según versiones en una vivienda se produjo el estallido.

Según informó la policía, tras la reconstrucción de los hechos se pudo determinar que los delincuentes no iban atentar contra las autoridades y mucho menos por las exequias que se realizaba a pocos metros del Centro de Atención Inmediata y que la investigación continuará para conocer a fondo la problemática que originó este suceso.

Uno de los hoy procesados presentaba antecedentes por el delito de concierto para delinquir.