Nación
Capturan a 16 presuntos integrantes del Clan del Golfo que sembraban el miedo en el suroeste de Antioquia
Según las autoridades, los detenidos cometían homicidios, extorsiones, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.
En las últimas horas las autoridades propinaron un golpe contra el Clan del Golfo en el departamento de Antioquia, donde fueron capturadas 16 personas. Para las autoridades, los detenidos eran parte de un brazo armado de la estructura narcotraficante que se encargaba de cometer homicidios, extorsiones y desplazamiento forzado, entre otros delitos.
“Se trata de la subestructura Jairo de Jesús Durango Restrepo, cuyos 16 presuntos integrantes fueron capturados y puestos a disposición del ente acusador. Además, uno fue neutralizado cuando se enfrentó a los uniformados para evitar su captura”, indicó el Gaula de la Policía.
Agregó la autoridad que “se pudo establecer que esta subestructura criminal delinquía especialmente en los municipios de Betulia, Urrao, Anzá, Peñalisa y Tarso, generando zozobra y atemorizando a los pobladores y comerciantes, a través de la comisión de homicidios, extorsiones, desplazamientos forzados y tráfico de estupefacientes”.
Sobre su actuar criminal, dijo el Gaula de la Policía, se le atribuyen a esta subestructura el homicidio de dos personas por temas relacionados con el tráfico de estupefacientes y disputa de territorio los el 01 de mayo y el 28 de julio del presente año.
Lo más leído
Además de estos señalamientos, las autoridades los acusan como presuntos responsables de extorsionar a más de 20 víctimas del gremio agricultor (cultivadores de granadillas, cítricos y café), comerciantes, vehículos repartidores de alimentos, servicios esenciales (gas) y comunidad en general.
“Adicionalmente, se pudo determinar que esta agrupación delincuencial realizaba exigencias económicas cada semana a los comerciantes, las cuales oscilaban entre los 500.000 y 700.000 pesos, llegando a recaudar alrededor de 30.000.000 pesos producto de las extorsiones en los municipios afectados”, indicó el Gaula.
Los capturados
Para detener a los integrantes de la subestructura Jairo de Jesús Durango Restrepo se realizó un operativo en los municipios de Altamira y Tarso, en Antioquia, donde se logró la materialización de 16 capturas y en medio de una confrontación murió un presunto delincuente.
“Entre ellas, sobresale la detención de Ermán, cabecilla de zona del grupo armado organizado Clan del Golfo subestructura suroeste, encargado del cobro de extorsiones al sector comercio, transporte, agrícola, coordinador de venta de estupefacientes y desplazamiento forzado”, señaló el Gaula.
Es de anotar, dijo la autoridad, “que esta persona cuenta con una trayectoria criminal de 15 años, sobre la que posee anotaciones judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte y tráfico ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado y por acceso carnal abusivo con menor de 14 años”.
En los allanamientos se logró la incautación de 15 equipos celulares, una pistola cal. 9mm, una pistola cal. 7.65 mm, tres revólveres cal. 38, una pistola de fogueo, un silenciador de pistola, dos escopetas cal. 16, 99 cartuchos, más de 3.000 gramos de marihuana dosificada, 500 gramos de clorhidrato de cocaína y 200 panfletos con membretes alusivos a ‘Nuevo Renacer AUC’.
“Hemos logrado la captura de 17 integrantes, quienes mantenían atemorizados a comerciantes y agricultores y en general a la población a través de extorsiones y a través de homicidios. Gracias a ese trabajo articulado, metódico, hemos logrado esclarecer dos homicidios, específicamente en Altamira y Tarso en el departamento de Antioquia. Sobresale en esta operación la captura de su principal cabecilla, que era encargado del cobro de extorsiones a comerciantes y a caficultores y al desplazamiento forzado”, indicó el general Fabián Cárdenas, director del Gaula de la Policía.
Agregó el oficial que el máximo cabecilla de la estructura “cuenta con una amplia trayectoria criminal, varias anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Esta estructura tenía su foco en los municipios del suroeste antioqueño”.