Nación
Capturan a 20 sicarios al servicio de la Segunda Marquetalia
La Fiscalía logró la judicialización de 20 personas que trabajaban para la Segunda Marquetalia en zona de frontera con Ecuador.
Los casos de homicidio que quedaron en video son escenas dramáticas de cómo estos presuntos delincuentes sin contemplación asesinaban personas en Ipiales, Colombia, y la provincia del Carchi en Ecuador. La Fiscalía informó que 20 personas fueron capturadas y judicializadas en un operativo que permitió desarticular esta red sicarial al servicio de la Segunda Marquetalia.
Entre los capturados hay ciudadanos venezolanos que tenían la misión de extender su actividad criminal a Ecuador, que no solo incluía los asesinatos, sino extorsiones, tráfico de migrantes, tráfico de estupefacientes y violentas confrontaciones con otras organizaciones ilegales. Dos cabecillas de la organización terminaron capturados para fortuna de la seguridad en esta zona de frontera con Ecuador.
#ATENCIÓN | #Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y el #CTI, impactó red sicarial de la ‘Segunda Marquetalia’. El grupo ilegal estaría involucrado en homicidios ocurridos durante el último año, en zona de frontera con Ecuador. pic.twitter.com/zKCXmNwlZz
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 24, 2022
“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y el CTI, obtuvo abundante material de prueba para lograr la judicialización de 20 supuestos integrantes de una red sicarial de la estructura disidente de las FARC ‘Segunda Marquetalia’, advirtió la Fiscalía.
Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, director especializado contra las Organizaciones Criminales, aseguró que Jackson Yair Murillo López, alias El Flaco, presunto cabecilla de zona; y Deriam Alexis Ortiz Barcue, alias Alambre, eran los encargados de manejar los dineros producto de las rentas ilícitas, de las actividades criminales como el homicidio.
Lo más leído
Estos dos hombres a que se refiere el funcionario actuaron, de acuerdo con la investigación, junto con una mujer identificada como Kelly Betsabé Osorio, en el asesinato de cuatro personas a finales del año pasado en el municipio de Ipiales, Nariño.
“En los procedimientos se incautaron cuatro pistolas, un revólver, proveedores y cartuchos de diferentes calibres, chalecos antibalas, tres granadas de fragmentación, 16 teléfonos celulares y ketamina, un anestésico veterinario que es utilizado para la elaboración de drogas sintéticas”, señaló la Fiscalía.
La imputación que hizo la Fiscalía en su contra es digna de un prontuario criminal que solo se puede atribuir a una organización delincuencial que tenga lazos o relación con el grupo de desertores del proceso de paz como la Segunda Marquetalia. Se trata de un rosario de delitos que la Fiscalía se encargó de probar con vídeos y declaraciones.
“Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos, según el rol o posible participación, delitos como: homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, explicó la Fiscalía luego de las audiencias preliminares.
Los elementos de prueba fueron tan contundentes que seis de los capturados decidieron aceptar su responsabilidad en los hechos que fueron investigados por la Fiscalía. El resto, como estrategia de defensa, decidieron negar los cargos y continuar con el proceso en su contra para que en un evento al juicio la Fiscalía logre una condena por las mismas conductas que fueron atribuidas en la imputación..
El juez de control de garantías avaló los argumentos de la Fiscalía para insistir en una medida de aseguramiento en contra de los capturados. 18 fueron cobijados con órdenes de encarcelamiento directas y dos más, fueron enviados a la casa por cárcel.