Grupos ilegales
Capturan a 25 personas señaladas de pertenecer al Clan del Golfo en la región Caribe
Los capturados fueron puestos a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, en Cartagena.
Un duro golpe contra la estructura del Clan del Golfo anunciaron las autoridades, con el captura de 25 personas señaladas de pertenecer a este grupo armado ilegal en la región Caribe.
El operativo, que fue realizado por uniformados del Batallón de Policía Militar número 2, junto al Batallón de Infantería número 1 y a la Policía Nacional Cartagena, tuco como objetivo a estos presuntos integrantes de la subestructura Carlos Vásquez Héroes del Caribe , del denominado Clan del Golfo.
Según anunciaron las autoridades, entre los detenidos están cinco importantes líderes de esa organización criminal. Uno señalado como cabecilla urbano y otros cuatro como coordinadores de zonas, quienes serían los encargados de coordinar el trabajo de sicarios y administrar los negocios de microtráfico, siendo el enlace para los expendedores.
Estas capturas, informó la Policía, serán clave para esclarecer 24 homicidios cometidos mediante la modalidad de sicariato, ocurridos desde el año 2017 a la fecha, incluyendo ocho casos en el presente año.
“Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y falsedad en documento público”, explicaron las Fuerzas Armadas.
En el operativo también fueron incautados 660 gramos de base de coca, un arma de fuego, cinco celulares, dos motocicletas, un vehículo tipo camioneta y más de 12 millones de pesos. Los capturados fueron dejados en manos de la Unidad de Reacción Inmediata de Cartagena.
Asesinatos
Este mismo viernes el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, también había anunciado la captura de dos hombres señalados de ser los presuntos responsables de la muerte de dos patrulleros de la institución el pasado fin de semana en el municipio de Guaranda, en el departamento de Sucre.
“Tras el hecho criminal que cobró la vida de nuestros 2 compañeros en Guaranda, Sucre, iniciamos persecución sin tregua contra los responsables. Fueron capturados dos de los presuntos autores, señalados integrantes del Clan del Golfo. No pararemos hasta lograr nuestro objetivo”, dijo el alto oficial
Esta información fue reafirmada por el coronel Juan Carlos Ramírez, de la Policía de Sucre, quien dijo que la captura se logró gracias a la ayuda de la comunidad que llevaron a operaciones intensas en la zona. “Hoy podemos dar un parte positivo de este crimen que afectó tanto a la institución, por eso invitamos a que continúen colaborando con las autoridades para dar con todos los responsables”, agregó.
Los dos patrulleros de la Policía Nacional, identificados como Pablo Manuel Mosquera López y Luis Manuel Beltrán Martínez, fueron acribillado cuando llegaron a atender un supuesto requerimiento ciudadano en el barrio 20 de Enero de esa población sucreña.
Entre los dos uniformados recibieron trece impactos de bala, uno seis y el otro siete. A pesar de quedar muy mal heridos, fueron llevados al centro asistencial, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvar sus vidas.
Los dos policías eran nacidos en la ciudad de Barranquilla. Beltrán, de 39 años, y Mosquera, de 31 años, acumulaban 7 años de servicio en la Policía Nacional.
Ese mismo día y en medio de hechos parecidos, también fue asesinado el patrullero Édison Ferney Parra Cadavid, en Caucasia, en el departamento de Antioquia.
El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra, confirmó la muerte de Parra y anunció que, en compañía del comandante de la Región de Policía No. 6, el brigadier Eliécer Camacho, viajaban vía área para ir a realizar la inspección de la zona. Además, dijo que ya habían sido capturadas dos personas, a quienes le fueron halladas armas de fuego y que al parecer formarían parte del Clan del Golfo.
Con base en estos hechos recientes la Fiscalía General de la Nación advirtió que ha un plan pistola contra los policías en diferentes regiones del país, principalmente las afectadas con la presencia y actividad criminal del Clan del Golfo.
Según el fiscal Francisco Barbosa, la causa de esa arremetida contra los uniformados es una retaliación, una venganza, de los delincuentes por los constantes operativos de las Fuerzas Armadas, como la neutralización del segundo cabecilla de esa organización, alias Marihuano, mano derecha de alias Otoniel a quien las autoridades, aseguran, le siguen los pasos.