NACIÓN
Capturan a 31 presuntos integrantes de estructura criminal en Antioquia
La Fiscalía señaló que la estructura denominada Los Guayacanes estaba al servicio del Clan del Golfo.
En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional realizó 34 operativos de allanamiento y registro en los municipios antioqueños de Ciudad Bolívar y Betania, que permitieron la captura de 31 presuntos integrantes de la estructura criminal Los Guayacanes.
Entre los capturados se encuentran Jorge Iván Restrepo Machado, alias Boje, quien sería el jefe de sicarios de la mencionada estructura criminal; Faber Darío Villa Zapata, alias Fósforo, presunto cabecilla en el municipio de Ciudad Bolívar; y Edison Esneider Marín Osorio, alias Martillo, supuesto cabecilla en Betania (Antioquia).
La Fiscalía General indicó que un juzgado penal municipal con funciones de control de garantías impuso 29 medidas de aseguramiento en centro carcelario, una detención domiciliaria y una medida no privativa de la libertad. Respecto a dos menores menores de edad les fue impuesta medida de internamiento preventivo, mientras que a otro, de 14 años de edad, fue cobijado con medida preventiva en medio semicerrado.
#ATENCIÓN | Acción de #Fiscalía y @PoliciaColombia permitió desmantelar a 'Los Guayacanes', estructura criminal al servicio del Clan del Golfo en Antioquia. 31 presuntos integrantes de la organización, dedicada a la venta de estupefacientes, fueron capturados en 34 allanamientos. pic.twitter.com/Kg3HJVnPnS
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 4, 2020
Según los investigadores, Los Guayacanes es una estructura criminal al servicio del Clan del Golfo que se dedica al tráfico de estupefacientes en el suroeste antioqueño, y tiene ingresos de hasta 200 millones de pesos mensuales por la venta de sustancias alucinógenas. En las diligencias judiciales los uniformados incautaron 4 armas de fuego, 64 cartuchos de diferente calibre, 267 gramos de sustancias alucinógenas, 13 celulares y 800.000 pesos en efectivo.
Lo más leído
Los procesados no aceptaron los cargos que les imputó un fiscal antinarcóticos de la Seccional Antioquia, por los delitos de: concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; porte ilegal de armas de fuego agravado y uso de menores para la comisión de delitos. Algunos de los imputados también son investigados por varios homicidios cometidos este año en el suroeste antioqueño.