NACIÓN
Capturan a alias Chuky, señalado de asesinar al líder Alejandro Llinás en la Sierra Nevada
Roger Pérez Romero, de 46 años y antiguo miembro de las AUC, fue detenido en el sector de playa Castillete, zona rural de Santa Marta.
Roger Adán Pérez Romero, de 46 años, fue capturado por hombres del Gaula Militar y del CTI de la Fiscalía en el sector de playa Castillete, en zona rural de Santa Marta. Alias Chuky, como es conocido, es señalado de pertenecer a la organización criminal Los Pachencas y de haber asesinado al líder Alejandro Llinás, en abril de este año.
Pérez Romero era buscado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego, por lo que tenía en su contra una orden de captura emitida por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Puebloviejo (Magdalena).
A través de un comunicado de prensa, el Ejército Nacional informó que gracias a las operaciones militares y al trabajo de campo realizado por el Gaula Militar Magdalena y el CTI de la Fiscalía, se obtuvo material probatorio suficiente que señala a alias Chuky como el presunto autor intelectual del asesinato del Llinás, ocurrido el 23 de abril del presente año, en la Sierra Nevada de Santa Marta".
Ese día, según las versiones conocidas, dos hombres armados llegaron hasta la finca Pura Latina, en el sector de Calabazo, en la entrada de El Pueblito, y sin mediar palabra acribillaron a Llinás, un pensionado miembro de una reconocida familia del interior del país que había llegado a la Sierra Nevada de Santa Marta hacía siete años y compartía su residencia con una familia indígena que lo ayudaba en las labores de la finca.
Tendencias
En una entrevista exclusiva, días antes de ser asesinado, Llinás le contó a SEMANA cómo el grupo ilegal de extrema derecha, autodenominado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada o Los Pachencas, tenían el control absoluto en la región de algunas actividades económicas, restringían la circulación y cobraban extorsiones bajo la mirada complaciente de las autoridades.
“Instalan taquillas que funcionan de forma ilegal. Si alguien va a pasar por ahí, como turista o a las mismas parcelas le cobran peajes. A través de una antigua asociación de flora y fauna montaron una empresa de mototaxismo y entran al sector que es zona de amortiguamiento, que es supuestamente ecológica”, denunció.
Estas denuncias le trajeron enemistades y amenazas a Llinás por lo que decidió enviar cartas a las autoridades locales para alertar sobre su situación y pedir ayuda y protección, pero estas nunca fueron respondidas.
Esta es la segunda captura de Pérez Romero este año, ya que en el mes de febrero había sido detenido al estar incluido en el cartel de los más buscados en la capital del Magdalena, al ser requerido por el asesinato de un concejal de Riohacha en el año 2005 y relacionado como miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia con accionar en la Sierra Nevada de Santa Marta.