Nación
Capturan a alias Móvil 7, uno de los narcotraficantes más buscados del Clan del Golfo
En un operativo realizado por la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación fue capturado Móvil 7, líder de la subestructura Cordillera Sur del Clan del Golfo.
El líder de la subestructura Cordillera Sur del Clan del Golfo, Pedro Pablo Esterilla, alias Móvil 7, fue capturado este domingo 18 de abril en un operativo de la Policía Nacional en Cali.
Alias Móvil 7 articulaba el reclutamiento de jóvenes para fortalecer el componente armado que delinque en el departamento de Nariño. Según el informe, el cabecilla había pertenecido a grupos al margen de la ley desde 2001, cuando ingresó al ELN siendo menor de edad para pertenecer al Frente Comuneros.
Móvil 7 se desempeñó por más de 8 años como guerrillero raso, cargo en el que aprendió técnicas terroristas, manejo de explosivos y control de tropas. En 2008 el cabecilla se desvinculó del grupo armado para continuar su actuar delincuencial con otros grupos armados.
Fue en 2016 cuando se logró conocer que el delincuente hacía parte de la subestructura Cordillera Sur del Clan del Golfo, en donde realizaba alianzas estratégicas con narcotraficantes de la zona con el fin de obtener recursos para la compra de armas de fuego y fortalecer su capacidad bélica.
Según Inteligencia, Móvil 7 realizó alianzas criminales con el GAO-r Oliver Sinisterra y GAO-R Contadores para sostener la confrontación armada contra el GAO-r E30, grupo disidente del frente 30 o bloque occidental Alfonso Cano de la desmovilizada guerrilla de las FARC que delinquía en el Valle del Cauca y Cauca.
Según la investigación, en uno de los enfrentamientos Móvil 7 habría sido herido de bala en un brazo, por lo que pidió ser trasladado a Cali para ser atendido médicamente. Fue en uno de sus últimos controles médicos en los que se realizó su captura.
“Estaba en Cali recuperándose de una herida, en un brazo, que recibió en medio de la guerra territorial que las redes dedicadas al narcotráfico libran en Nariño. Todo indica que fue en medio de un enfrentamiento con el ELN”, aseguró el mayor general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín)
El golpe a la estructura se da luego de haber dado de baja a otro cabecilla importante del Clan del Golfo, Jáder Benítez Pantoja, alias Poliéster, quien contaba con 17 años de trayectoria criminal y habría participado en atentados contra la población civil y la fuerza pública.
El cabecilla tenía prisión domiciliaria por delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Poliéster también manejaba el narcotráfico, la minería ilegal y generaba desplazamientos forzados en el Chocó.
“Narcotráfico, desplazamientos, minería criminal. Este resultado es el esfuerzo articulado de Agamenón contra el Clan del Golfo”, afirmó el mayor general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional para Noticias RCN.
En el procedimiento, asegura Vargas, se logró la incautación de material explosivo de intendencia y de comunicaciones.
Además, agregó que la labor y la operación Agamenón continúa tras la búsqueda de Otoniel, y reiteró a los colombianos que se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por la ubicación del narcotraficante.
Vargas, quien ha liderado la operación Agamenón, dijo que “la neutralización de alias Poliéster en Chocó es uno de muchos resultados contra el Clan del Golfo. No hay operación pequeña y menos cuando se trata de estos cabecillas de subestructura; son los articuladores de la criminalidad en las regiones. Por eso, cada paso debilita el andamiaje de alias Otoniel. Ese es nuestro objetivo hasta encontrarlo”.