Nación
Capturan a alias Orejas, uno de los más buscados en Bogotá por microtráfico y miembro de la banda Los Tamales
El señalado huyó luego de la desarticulación de la banda en Bogotá y se refugió en el Meta, pero fue identificado por su huella dactilar.
Uno de los delincuentes más buscados en Bogotá por microtráfico, Nelson Andrés Monroy León, conocido bajo el alias de Orejas, fue capturado por la Policía Metropolitana de Villavicencio, tras lograr identificarlo plenamente a través de su huella dactilar, puesto que portaba documentos de identificación falsos.
Según informaron las autoridades, Monroy pertenecía a la red de microtráfico conocida como Los Tamales, misma que fue desarticulada por la Policía de Bogotá y la Fiscalía en noviembre de 2022, y que delinquía en la localidad de Rafael Uribe Uribe en la capital; sin embargo, el hoy capturado logró evadir la justicia en ese entonces.
Así entonces, este lunes 17 de abril, la Policía Metropolitana de Villavicencio informó que Monroy, quien hacía parte del cartel de los más buscados en Bogotá, luego del operativo en la capital, huyó hacia Acacías, Meta, con el objetivo de evadir los controles de las autoridades, y fue identificándose como un trabajador informal en un lavadero de carros.
Empero, en medio de un patrullaje de la Policía de Villavicencio en el que se utilizó un sistema de identificación por huella dactilar, se logró conocer la verdadera identidad del detenido y así se hizo efectiva la orden de captura, justamente en la calle 11 del barrio Dorado Bajo del municipio de Acacías, Meta.
Monroy, quien es solicitado por el Juzgado 76 Penal Municipal con Función Control de Garantías de la ciudad de Bogotá, deberá enfrentar cargos por el delito de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.
Banda Los Tamales
En noviembre de 2022, las autoridades lograron la desarticulación de la banda delincuencial llamada Los Tamales, responsables del tráfico de estupefacientes en la localidad Uribe Uribe de Bogotá, al suroriente de la ciudad.
De acuerdo con las autoridades, los miembros de la banda se vestían y actuaban como habitantes de calle para no ser detectados por los investigadores.
De acuerdo con la Fiscalía, los delincuentes escondían las sustancias ilegales en canecas de basura y que transportaban en carretillas. Así, buscaban evadir el control de las autoridades.
Los capturados fueron: Jhoan David Sierra Palacios, Geidi Jhoana Peña Moreno, Leidy Johana Ramírez, Andrés Antonio Briceño, William Manríquez Baracaldo, Olga Lucía Sánchez Bañol, Jorge Eliécer Acuña Galindo y Carlos Andrés Mejía Benjumea.
Además, la Fiscalía informó que desde enero de 2022 venían recolectando material probatorio en contra de los capturados en los barrios Los Molinos, Bochica y Marruecos, de la localidad Uribe Uribe.
Durante operativos de allanamiento y registro fueron incautados dos mil gramos de marihuana y bazuco, dinero en efectivo y celulares.
Los capturados fueron imputados como posibles responsables de los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados por los investigados.
Desarticulan a la organización La Tribu
Doce supuestos miembros de la organización ilegal conocida como La Tribu fueron enviados a prisión, bajo sospecha de ser responsables de la venta de drogas en el municipio de Pijao, Quindío.
De acuerdo con las pesquisas, se cree que desde enero pasado esta red de microtráfico ha estado distribuyendo drogas como bazuco, cocaína y marihuana en áreas urbanas como Calle Real y en barrios como La Playita, Casuarina, Recuerdos, Cementerio, Cacique, Las Olas y Obrero, así como en áreas rurales municipio ubicado en el Departamento del Quindío.
Presuntamente, Álvaro Javier Ramírez Quintero, alias Lula, y Jonny Duván Cárdenas Escudero, alias Jonny, eran los encargados de coordinar las estrategias de venta de las drogas, muchas de las cuales eran entregadas a domicilio, mientras que otras se realizaban en espacios públicos o inmuebles.
Asimismo, las autoridades evidenciaron que cada uno de los integrantes de La Tribu tenía roles específicos, como administrador, dosificador, recolector de dinero, coordinador de puntos de venta y correos humanos, entre otros.