NACIÓN
Capturan a alias Veterino, cabecilla del Clan del Golfo, en el Urabá antioqueño
La captura se realizó en el municipio de Turbo, Antioquia. Sus actividades criminales estaban enfocadas en la subestructura Carlos Vásquez.
En un operativo realizado por la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en las últimas horas Willar Duarte Arango, alias Veterino, cabecilla del grupo armado organizado Clan del Golfo.
De acuerdo con las autoridades, alias Veterino es desmovilizado del bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Después ocupó cargos dentro del Clan del Golfo, como cabecilla urbano de los municipios de Chigorodó y Carepa, además de encargarse como coordinador de narcotráfico de zona. En 2015 fue enviado a la región del Atlántico para realizar contactos y posicionar la organización criminal. Posteriormente, se convirtió en cabecilla de subestructura en los Llanos orientales.
Según las labores de inteligencia, alias Veterino fue enviado por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, para extender las operaciones criminales de la organización delictiva en los departamentos del Meta, Guaviare y Vichada.
El objetivo del cabecilla del Clan del Golfo para enviar a este sujeto a esta región del país, de acuerdo con las autoridades, era ampliar las rutas del narcotráfico del Clan del Golfo hasta Rusia. Tras su llegada a la zona, Veterino lideraría el tráfico de estupefacientes desde Vichada, Meta, Guaviare, Casanare y Cundinamarca, hacia Panamá, Guatemala, México, Estados Unidos, España, Holanda, Italia, Inglaterra y Rusia.
Lo más leído
De acuerdo con lo señalado a través de recursos técnicos y fuentes humanas, “Otoniel” había decidido enviar a “JJ” y a “Veterino” a los Llanos orientales, con el objetivo de recuperar los espacios perdidos tras la caída de importantes líderes del Clan del Golfo a manos de la fuerza pública en esa región, y es por esta razón que el capturado tenía la orden de consolidar toda la red criminal, logística y financiera de la organización.
Ya para el año 2020, Willar Duarte Arango, alias ‘Veterino’, es destinado a asumir el cargo de coordinador de narcotráfico de la subestructura Carlos Vásquez, en la subregión del Urabá antioqueño, especialmente en los municipios de Apartadó, Carepa y Chigorodó, desde donde controlaba en la actualidad gran parte de esta zona estratégica, teniendo en cuenta el embarcadero de Zungo, caracterizado por ser un sector donde las comercializadoras de banano embarcan en bongos las cajas con esta fruta hacia Estados Unidos y Europa.
En la actualidad, ‘Veterino’ estaba vinculado con cinco procesos investigativos por concierto para delinquir, en las ciudades de Villavicencio, Barranquilla, Santa Marta y el departamento de Antioquia.
Esta captura se suma al reciente resultado contra el Clan del Golfo y es la muerte en un operativo de las autoridades de alias ‘Marihuano’, quien era el segundo hombre más importante de la organización narcotraficante.
De acuerdo con las autoridades, Nelson Darío Hurtado Simanca era el segundo hombre del temible Clan del Golfo, muerto en combates con la fuerza pública, según anunció el presidente Iván Duque, quien consideró el hecho como uno de los más grandes golpes contra el narcotráfico.
Se trataba de uno de los criminales más peligrosos de Colombia, responsable de centenares de casos de explotación sexual, narcotráfico y asesinatos de jóvenes y líderes sociales.
Nelson Darío Hurtado Simanca, conocido con el alias de Marihuano, tenía 49 años y era el segundo cabecilla del Clan que controlan más de la mitad de la droga que sale de Colombia.
Durante la operación también cayeron un hombre y una mujer, al parecer de plena confianza de Marihuano, sobre quienes había órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir agravado, instrumentalización de menores, secuestro extorsivo, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.
- Ultimátum a ‘Otoniel’ -
Sobre el máximo cabecilla de este grupo armado, alias Otoniel, el presidente Iván Duque dijo: “Vamos por él”.