Nación
Capturan a cabecilla de Los Pelusos que le declaró la guerra al ELN en la frontera con Venezuela
Alias ‘Barbas’ se enfrentó al ELN por el control de tráfico de estupefacientes. Fue capturado por la Fiscalía.
Wilfredo Vaca Quintero, alias Barbas, es, presuntamente, un criminal, cabecilla de la banda de forajidos que en el oriente del país se conoce como ‘Los Pelusos’ y fue el único, para algunos, que, de manera suicida, le declaró la guerra al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y por el control en el tráfico de estupefacientes en zona de frontera.
La investigación que adelantaron los agentes de la dirección contra el crimen organizado de la fiscalía advierte que este delincuente sería el encargado de promover actividades criminales relacionadas con la extorsión, los secuestros y los homicidios en el departamento de norte de Santander.
#ATENCIÓN | Por solicitud de la Fiscalía, un juez impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Wilfredo Vaca Quintero, alias Barbas, señalado cabecilla de la estructura criminal ‘Los Pelusos’, que delinque en #NorteDeSantander. pic.twitter.com/e9iDyfWH7y
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 2, 2023
“Los elementos de prueba dan cuenta de que alias Barbas también estaría involucrado en el cobro de extorsiones, secuestros y otras conductas delictivas contra los comerciantes y los pobladores de La Playa, Ábrego y Ocaña (Norte de Santander); y la entrega de armamento y capacitación a las personas que reclutaba el grupo ilegal”, señaló la Fiscalía.
El material de prueba recaudado le permitió a la fiscalía adelantar las investigaciones y confirmar la presunta responsabilidad que tendría alias Barbas en una serie de hechos delictivos que incluso lo enfrentó de manera directa con el ELN. Alias ‘Barbas’ dejó a la población en medio de su confrontación con la guerrilla.
Tendencias
“Este hombre sería el principal auspiciador de una confrontación armada con el ELN por el control de las rutas de narcotráfico y otras rentas ilícitas, situación que ha generado homicidios selectivos en zona de frontera con Venezuela. Asimismo, es señalado de ordenar el asesinato de, por lo menos, dos integrantes de ‘Los Pelusos’ que se habrían quedado con dineros producto del tráfico de estupefacientes”, explicaron los investigadores.
Con el material de prueba, los fiscales a cargo de la investigación solicitaron la orden de captura en contra de alias Barbas y que se hizo efectiva gracias a un trabajo articulado con el Ejército Nacional, justamente en la zona de injerencia que tendría este cabecilla de Los Pelusos y donde además tenía amenazada la población.
“Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos. Wilfredo Vaca Quintero habría estado vinculado durante ocho años a ‘Los Pelusos’. Fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional en Ocaña”, explicó el ente acusador.
Luego de imputar cargos y explicar ante un juez de control de garantías la peligrosidad de alias Barbas, además del riesgo que enfrentan los ciudadanos de continuar en libertad, el juez concluyó en la necesidad de enviarlo a una cárcel y desde allí enfrente el proceso en su contra por los delitos señalados.
“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Wilfredo Vaca Quintero, alias Barbas, señalado cabecilla de la estructura criminal ‘Los Pelusos’, que delinque en Norte de Santander”, se conoció luego de las audiencias preliminares.