VALLE DEL CAUCA
Capturan a cinco personas que pretendían sacar una tonelada de cocaína por Buenaventura
Los capturados fueron enviados a la cárcel tras una audiencia con un juez de control de garantías.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a cinco personas que fueron capturadas en dos diligencias distintas, en momentos en que transportaban por el Pacífico colombiano algo más de una tonelada de droga.
En un primer procedimiento, realizado por Policía Judicial de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y unidades de la Armada Nacional, fue interceptada una lancha que habría salido de Mosquera, Nariño, y se movilizaba por aguas de Buenaventura, Valle del Cauca, con 275 kilogramos de cocaína.
De acuerdo con los elementos de prueba, el estupefaciente, avaluado en nueve millones de dólares, iba a ser acopiado en zona costera y, posteriormente, saldría hacia Costa Rica. En la diligencia fueron capturados dos hombres.
La segunda operación también se cumplió en jurisdicción de Buenaventura. En una embarcación tipo camaronera se incautaron 827 kilogramos de marihuana que, al parecer, iban rumbo a Centroamérica. La tripulación, conformada por un colombiano y dos ciudadanos nicaragüenses, fue detenida y presentada ante un juez de control de garantías.
Lo más leído
Las investigaciones de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico dan cuenta de que estos dos alijos pertenecerían a la estructura criminal disidente de las FARC conocida como columna Jaime Martínez, que está bajo el mando de Jhoany Noscué, alias Mayimbú, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta mil millones de pesos.
Cadena humana para rechazar violencia
Mientras ocurrían estos operativos, miles de ciudadanos salieron en Buenaventura para rechazar la violencia a través de una gigantesca cadena humana, que se extendió por 22 kilómetros del principal puerto sobre el Pacífico colombiano.
La cadena humana fue uno de los actos más poderosos de la protesta que se ha extendido en el puerto desde hace una semana, cuando el país conoció que en los primeros 34 días de 2021 hubo 34 combates urbanos en diferentes barrios de la ciudad, confrontaciones con armas largas y que se prolongaban por espacio de hasta seis horas.
Todo eso originó una serie de desplazamientos internos, muertes, amenazas y un panorama favorable para una de las ciudades más importantes de Colombia.
La cadena humana –y las protestas para rechazar la violencia– estuvieron a cargo de un colectivo de jóvenes liderados por el defensor de Derechos Humanos y artista Leonard Rentería. La jornada inició en en la avenida Simón Bolívar y finalizo en el corregimiento de Córdoba.
“Esta lucha vale tanto la pena. Entre 2003 y 2015 asesinaron en Buenaventura a 2.120 jóvenes, según Medicina Legal. Tocaría averiguar, pasados estos últimos 5 años, cuántos jóvenes más hemos perdido. Al final ninguna muerte a bala puede catalogarse como una muerte positiva en este contexto”, indicó Rentería.
En Buenaventura hay enfrentamientos todas las noches entre dos reductos de la banda La Local, que no es otra cosa que un gran cartel de droga heredero de Los Urabeños. Los que hoy siembran el terror en Buenaventura son la nueva ola del paramilitarismo.
La violencia se reactivó con fuerza el 30 de diciembre de 2020 muy temprano. La Empresa, una de las filiales de La Local, atentó contra Fidel, el jefe máximo de esa estructura. Sobrevivió y lo que pasó después parecía la secuencia de una serie de televisión mexicana. Esa noche hubo una caravana de muerte en la ciudad: hombres en moto y con fusil asaltaron varios barrios, asesinaron a siete personas y dejaron heridas a tres más. Todo eso en menos de 60 minutos. Querían venganza y coordinaron ataques certeros contra supuestos integrantes de La Empresa.
Desde ese día se rompió el pacto de control y fronteras invisibles en Buenaventura, en el cual extorsiones, asesinatos y desapariciones suman números preocupantes. El personero Edwin Patiño habla de por lo menos 30 homicidios en 2021 y más de 40 reportes de desaparecidos.