NACIÓN
Capturan a cinco presuntos miembros de disidencias de las Farc por actos vandálicos en Bogotá
Según la Fiscalía, los detenidos harían parte de células terroristas urbanas, identificadas como ‘Escuelas de Resistencia Civil’, ‘Uniones Solidarias’ y ‘Comandos Urbanos’.
Por los actos de vandalismo cometidos la semana pasada durante las jornadas de protestas en Bogotá fueron capturadas cinco personas que, al parecer. serían integrantes de las disidencias de las Farc, según informó la Fiscalía General de la Nación.
Las acciones investigativas del ente acusador evidenciaron que los señalados harían parte de células terroristas urbanas, identificadas como ‘Escuelas de Resistencia Civil’, ‘Uniones Solidarias’ y ‘Comandos Urbanos’, que pertenecerían a las disidencias de las Farc.
Los capturados serán llevados ante un juez de control de garantías para las respectivas audiencias concentradas. De otra parte, para alias Martín, quien actualmente se encuentra con detención en establecimiento carcelario, se le solicitará audiencia para formular imputación.
A estas personas el ente acusador les endilgará cargos por: terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, y concierto para delinquir.
Por su parte, el fiscal Francisco Barbosa reveló que los capturados son alias Érika, alias Justo, alias la Pola y alias el Profe, quienes según el funcionario también estuvieron detrás de actos vandálicos ocurridos a finales del año pasado.
“Los elementos de prueba permitieron conocer que estas redes urbanas ilegales estarían detrás de los actos vandálicos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019, en los que fueron afectados los portales y el mobiliario del Sistema de Transporte Masivo TransMilenio; así como en la organización de un plan criminal para atacar sistemáticamente los CAI de la Policía en Bogotá, los pasados 9 y 10 de septiembre”, indicó.
La Fiscalía agregó que estos operativos se llevaron en conjunto con agentes especial de la Dijín de la Policía Nacional. Cuatro de estas detenciones se dieron tras 11 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Villavicencio (Meta) y Bogotá.