NACIÓN
Capturan a cuatro integrantes de la primera línea en Cundinamarca, por desmanes contra TransMilenio
Los detenidos, según la Policía, están implicados en la quema de un bus articulado y daños a la estación de San Mateo en Soacha.
Las autoridades capturaron a cuatro integrantes de la denominada primera línea de Soacha, que estarían implicados en desmanes que se cometieron el pasado mes de mayo en Soacha, en el marco del paro nacional. De acuerdo con la Policía, los detenidos serían los responsables de incinerar un bus articulado de TransMilenio e incendiar la estación de San Mateo en el municipio de Cundinamarca.
“Los capturados, habrían interceptado un bus de TransMilenio, que cubría la ruta Bogotá-Soacha, ocasionándole daños con objetos contundentes e ingresando de forma violenta al mismo. Posteriormente intimidan y hurtan las pertenencias del conductor del articulado, incineran el vehículo ocasionándole pérdida total y generando con ello cuantiosas pérdidas económicas por más $840,000,000 millones. Afectó significativamente al servicio de transporte público masivo y al gremio comercial del sector, perturbando la libre movilización de la ciudadanía en general en el municipio de Soacha-Cundinamarca”, indicó el coronel Cesar Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca.
Agregó el oficial que los detenidos deberán responder por los delitos de hurto calificado y agravado e incendio. Un Juez de control de Garantías, ordenó medida de aseguramiento en Centro Penitenciario y Carcelario en contra de los detenidos.
Es de recordar que recientemente que en Bogotá, también fueron capturados seis integrantes de la primera línea, que también habrían participado en actos violentos en la ciudad, en medio de las manifestaciones del paro nacional.
Lo más leído
“Se desarrolla después de la identificación e individualización de integrantes de la autodenominada ‘Primera Línea. En diligencias de allanamiento se registra la captura tres personas que harían parte de esta estructura y que son conocidas como ‘Mayora’, quien sería la líder y que tendría bajo su mando a alias ‘Soldado’ encargado del adoctrinamiento y alias ‘Calarcá’, quien sería el encargado de obtener víveres y de instruir en el uso de manejo de objetos incendiarios al resto de integrantes, también presenta comparendos en el Registro Nacional de Medidas Correctivas”, indicó la Policía de Bogotá.
Así mismo indicó que la autoridad que fueron capturados los presuntos agresores de dos policías que se movilizaban en medio del portal de las Américas.
“Se registra la captura de tres personas, quienes el 30 de mayo habrían participado en un hecho de violencia extrema contra dos uniformados, quienes se movilizaban en un vehículo con emblemas de la Policía Nacional (Traffic) en inmediaciones del Portal Américas”, indicó la Policía.
Por esta acción, de acuerdo con las autoridades, fueron capturados alias ‘Greñas’, quien habría participado en hechos de obstrucción a las vías por lo presenta una detención anterior; alias ‘Barbilampiño’, quien también presenta anotaciones por su presunta participación en la obstrucción a la vías y constantes ataques a integrantes del ESMAD y alias ‘El Indio’, quien además de bloquear vías también habría lanzado objetos contundentes contra integrantes de la institución.
A estos operativos desarrollados en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy, Puente Aranda, San Cristóbal, Suba y Usme, se suman los desarrollados en el departamento de Cundinamarca en los que se capturan a seis personas señalados de pertenecer a la autodenominada ‘Primera Línea’ y que en municipios como Soacha y Gachancipá habrían participado en circunstancias como terrorismo, secuestro simple agravado, hurto calificado y agravado, tortura agravada, daño en bien ajeno agravado y obstrucción en vía pública.
Es de anotar que recientemente se presentaron varios hechos violentos en el Portal de las Américas, durante las movilizaciones del 20 de julio, y las autoridades se encuentran recopilando información para poder individualizar a los responsables de estos ataques contra la fuerza pública.
Las autoridades destacaron para el 20 de julio el buen comportamiento de la mayoría de los manifestantes, pero reprocharon que hacia las 4 de la tarde los violentos opacaran las movilizaciones tranquilas que se habían dado.