NACIÓN

Capturan a cuatro personas por atentado en Barranquilla

Los detenidos serían integrantes de la banda de crimen organizado Los Costeños.

13 de enero de 2021
ALMENOS 10 PERSONAS RESULTARON HERIDAS DURANTE UN ATENTADO EN EL CENTRO DE BARRANQUILLA.
ALMENOS 10 PERSONAS RESULTARON HERIDAS DURANTE UN ATENTADO EN EL CENTRO DE BARRANQUILLA. | Foto: suministrada a Semana

Tras el atentado que se presentó en las últimas horas en el centro de Barranquilla, en contra de un comerciante en lo que sería un caso de extorsión, las autoridades confirmaron la captura de cuatro personas.

Fuentes de la Policía confirmaron que en las próximas horas el fiscal general y el director de la Policía entregarán detalles de las capturas de estas personas que estarían implicadas en el atentado.

Por su parte, el comandante de la Policía de Barranquilla, el general Diego Rosero, indicó que “con respecto a la situación del día de ayer, tengo que decir que la Policía Nacional va a dar resultados en las próximas horas tal y como lo anunció la señora vicepresidenta y el director de la Policía y la llegada del grupo élite de la dirección antisecuestro en la madrugada permite continuar con esa investigación y decirles que no en días, ni en semanas ni en meses sino en horas vamos a dar resultados claros y contundentes”.

Es de recordar que, de acuerdo a las primeras investigaciones, el caso tendría que ver con una posible extorsión que le estarían haciendo desde la cárcel a un comerciante del centro de Barranquilla.

Según conoció en su momento SEMANA, detrás de la extorsión estaría la banda de crimen organizado conocida como Los Costeños que se encarga de esta clase de acciones desde la cárcel.

El atentado

Esta organización, de acuerdo con el ‘modus operandi’ que tienen en sus archivos las autoridades, se encarga de realizar extorsiones desde la cárcel contra los comerciantes y cuando se niegan a efectuar los pagos ejecutan esta clase de acciones.

La Fiscalía designó a un fiscal especializado en estos temas de crimen organizado para poder identificar si esta primera línea de investigación es la correcta.

De acuerdo con algunas declaraciones de testigos, los responsables al parecer se movilizaban en moto y desde allí lanzaron la granada que causó pánico en el centro de Barranquilla, dejando al menos una docena de heridos.

“Si ellos (los delincuentes) quisieron poner un mensaje con el lanzamiento de esta granada en este sector comercial, el mensaje se lo van es a dar las autoridades, como ya lo mencionó el alcalde. El mensaje es de parte de nosotros que vamos a ubicarlos, los vamos a capturar junto con la Fiscalía y se van a poner a buen recaudo; esta clase de cosas no se van a permitir que sucedan en Barranquilla”, dijo el general Diego Rosero, comandante de la Policía de Barranquilla.

La explosión, que se registró muy cerca del local comercial conocido como ‘El Imperio Persa’, quedó registrada en video. En las imágenes se aprecia el momento en que inicialmente pasan dos hombres en una moto, quienes serían los responsables de lanzar el artefacto. Posteriormente, pasa un taxi y explota la granada.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, ofreció una recompensa inicial de 20 millones de pesos que luego se elevó a 50 millones para quien entregue información que conduzca a la captura de los responsables. El mandatario indicó que el hecho estaría relacionado con un caso de extorsión a los comerciantes de esa zona.

“Estructura criminal responsable del hecho está ubicada, gracias a investigaciones de @FiscaliaCol y @PoliciaBquilla. No dejaremos que comerciantes sucumban ante extorsión. Vendrán hechos contundentes. En nuestra ciudad no hay lugar para estos delincuentes. (...) Extorsionistas quisieron mandar un mensaje a comerciantes del sector y ahora se los devolvemos: habrá recompensa de $20 millones a quien brinde información que conduzca a sus capturas”, dijo el alcalde de esa ciudad a través de su cuenta en Twitter.

Además, Pumarejo anunció que las 14 personas que resultaron heridas se encuentran fuera de peligro, después de ser atendidas en el hospital general de Barranquilla y en la Clínica Centro.