NACIÓN
Capturan a dos coroneles del Ejército por presunta corrupción
A través de una investigación interna se detectó lo que sería toda una red de uniformados activos y en retiro con presunta complicidad de civiles para ‘amañar’ procesos de contratación
En las últimas horas, el Ejército informó que en un trabajo coordinado con la Fiscalía se dio la captura de cinco militares activos: un coronel, un teniente coronel, un mayor y un sargento primero, implicados en un presunto caso de corrupción administrativa.
“A través de labores de contrainteligencia que se iniciaron desde hace dos años, con el apoyo judicial de la Fiscalía N.° 46 Especializada Contra Delitos de la Administración Pública y la Dijín, de la Policía Nacional, el día de hoy, 4 de noviembre del presente año, se realizaron las capturas de cuatro militares activos, cinco militares retirados, un intendente de la policía retirado y dos particulares pertenecientes a la empresa contratista, por presuntos hechos de corrupción administrativa”, dijo el Ejército.
Agregó la institución que “las capturas de estas personas se realizaron gracias a que las autoridades competentes lograron evidenciar diferentes novedades en un proceso contractual que tenía como objeto la adquisición de equipos de visión nocturna AVN para la Fuerza, dentro del proceso contractual n.º 35 - ACOFA 2017”.
Es de recordar que estos elementos de visión nocturna son fundamentales para la fuerza, pues en la mas reciente operación militar donde murió alias el Mocho Leiber, los comandos especiales usaron estos equipos para poderse insertar durante 15 días en las selva de Puerto Guzmán Putumayo.
Lo más leído
“Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los presuntos delitos de concierto para delinquir, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad material en documento público agravado, peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por acción”, dijo el Ejército ante este nuevo escándalo de corrupción que sacude a la fuerza.
Sin embargo, fuentes del Ejército indicaron que la investigación nació por labores propias internas de contra inteligencia, en donde se comenzaron a observar presuntos comportamientos inadecuados por parte de los militares.
“En lo que respecta a la situación administrativa del personal militar activo se verificará su situación para la toma de las decisiones que en derecho correspondan respecto de su continuidad en la institución”, manifestó la institución castrense.
Operación con visores nocturnos
El más reciente golpe a las disidencias de las Farc, aseguraron desde el Ejército se logró gracias a la capacidad de los visores nocturnos y fue contra Nelson Giraldo, alias Mocho Leiber, quien era mano derecha de alias Iván Mordisco.
“La operación se realizó gracias a la información suministrada por la inteligencia militar, la cual detectó la presencia de personas sospechosas en ese sector, un seguimiento que se venía realizando desde el mes de noviembre del 2019 cuando fue enviado por Iván Mordisco para tomar el control de las rutas del narcotráfico”, señaló el Ejército.
Agregó que “de manera inmediata informaron a las tropas de la Vigésima Séptima Brigada y los destacamentos de las Fuerzas Especiales, hombres altamente entrenados y capacitados, que después de 23 kilómetros de infiltración nocturna y más de 15 días de estar insertados en lo más profundo de la selva, lograron la ubicación del objetivo que en todo momento era monitoreado por la inteligencia militar”.
Frente a Mocho Leiber reveló la institución militar que "en el lugar se encontraba el sujeto identificado como Nelson Lerma Giraldo, conocido con el alias de Mocho Leiber, señalado de ser el cabecilla principal del GAO-r E-1 o Carolina Ramírez, y coordinador del GAO-r E-62, junto con otros sujetos fuertemente armados, quienes estarían planeando y organizando acciones terroristas en contra de la población civil y unidades militares. En ese momento y como resultado de la maniobra ofensiva y la infiltración realizada, los bandidos son sorprendidos por las tropas, por lo que se inicia un combate, en donde se logra la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Mocho Leiber.