Violencia
Capturan a dos sospechosos del ataque del ELN en Arauca que deja dos soldados muertos y 25 heridos
Se trata de dos hombres que habrían acompañado al vehículo cargado con explosivos.
Luego del ataque terrorista en Arauca que dejó dos soldados muertos y 25 heridos, el Ejército Nacional confirmó que dos personas, que habrían participado del ataque, fueron capturadas minutos después cuando pretendían huir en una motocicleta.
De acuerdo con las autoridades, los dos capturados acompañaban el vehículo cargado con explosivo, que posteriormente detonó en la base militar. Por ahora, estas personas están bajo custodia y ya fueron presentadas ante un juez, quien definirá si los envía a una cárcel mientras continúa el proceso judicial.
Sobre el ataque
El Ministerio de Defensa confirmó en la noche de este martes 17 de septiembre que en aviones de la fuerza pública fueron trasladados de Arauca a Bogotá varios de los militares que resultaron heridos tras el violento ataque con explosivos de la guerrilla del ELN contra una base del Ejército en Puerto Jordán, Arauquita.
El traslado de varios de los uniformados a la capital del país se hizo luego de establecer que, de los 27 uniformados heridos, siete presentaban heridas de gravedad y dos fallecieron. Pasado el mediodía se comenzaron a conocer imágenes sobre la dimensión de la acción criminal de la guerrilla en Arauca. Las imágenes mostraban que había sido un ataque violento, pero a la vez con una planeación de hace varias semanas, la guerrilla utilizó una volqueta que acondicionó como si se tratara de un tanque de guerra, a la cual le adaptó varios cañones para lanzar los cilindros con los explosivos.
Tendencias
Con el paso de los minutos se comenzó a dimensionar la verdadera magnitud del ataque terrorista de la guerrilla. Vidrios destrozados, ventanales quebrados, gritos de uniformados heridos y daños en la infraestructura del batallón eran la muestra de que se trataba de una acción que buscaba generar bastantes muertos.
ELN, el responsable
En un evento que se realizó en la Casa de Nariño, sobre la posesión de una nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, el presidente Gustavo Petro tomó una drástica decisión sobre los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.
En ese sentido, en su declaración, el mandatario colombiano habló del cierre del proceso de paz con ese grupo terrorista, al condenar de manera enérgica el atentado de este martes, 17 de septiembre, que dejó dos muertos y 25 militares heridos en Arauca.
“Entonces pienso que sí, porque las consecuencias de las acciones y del flujo de la historia hoy nos traen un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años: una volqueta cargada de explosivos que hiere a 25 jóvenes y mata a dos, dentro de los datos que tengo, puesta por el ELN con quien estábamos conversando de paz”, expresó Petro.