Home

Nación

Artículo

Otro escándalo por mal uso de camionetas de la UNP: protegido la habría alquilado para mover $700 millones en efectivo
El escolta, quien tiene 36 años de edad, fue presentado ante un juez de control de garantías por varios delitos. | Foto: Suministrada

Judicial

Capturan a escolta de esposa de Pablo Catatumbo cuando llevaba a una menor de edad en camioneta blindada. Habría sido reclutada

La detención se registró en el peaje de Betania, en el Cauca. La menor aseguró que era transportada en contra de su voluntad. La camioneta estaba adscrita a la seguridad del congresista del Partido Comunes.

Redacción Semana
18 de junio de 2024

En el puesto de control ubicado por la Policía Nacional, en el peaje de Betania, en el Cauca, fue detenida una camioneta adscrita a la Unidad Nacional de Protección (UNP) del esquema de seguridad de Pablo Catatumbo, senador del Partido Comunes. En la requisa, los agentes encontraron en el interior del vehículo a una menor de edad que, de acuerdo con lo mencionado por ella, estaba siendo llevada en contra de su voluntad.

Debido a esta situación, se puso en marcha un operativo para evaluar la situación de la menor de edad. Tras una entrevista con una agente, la joven de 17 años aseguró que había sido reclutada a la fuerza y no conocía a los sujetos que estaban con ella en el vehículo.

El vehículo, que se encuentra asignado, según los datos, al esquema de seguridad de una congresista del Partido Comunes, fue inmovilizado. Teniendo en cuenta la versión de la joven, quien según se pudo confirmar es oriunda del municipio de Santander de Quilichao y estudia en un colegio de Corinto, en el departamento del Cauca, se realizó la detención del escolta.

Igualmente, según reportaron las autoridades, en el operativo fue aprehendido un joven, menor de edad, que estaba en la camioneta blindada. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades de Tuluá, Valle del Cauca.

Según se pudo establecer, la camioneta había salido de Popayán (Cauca) y se dirigía a Tuluá (Valle del Cauca). La misma UNP indicó que el escolta conducía un vehículo componente de un esquema de protección de la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección (SESP).

El escolta, quien tiene 36 años de edad, fue presentado ante un juez de control de garantías por varios delitos. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión.

La camioneta se encuentra en poder de las autoridades competentes. Por el momento, el Partido Comunes no ha emitido pronunciamiento alguno frente a esta detención.

La menor, que al parecer iba a ser entregada a un grupo armado ilegal en el Valle del Cauca, quedó bajo protección de Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) para aplicar los protocolos de infancia y adolescencia.

“La UNP no cohonesta con ninguna actividad delictiva y combate todo asomo de corrupción, por ello pide celeridad en la investigación correspondiente y se declara atenta a brindar la información que se solicite. Al igual que adelanta proceso interno disciplinario”, advirtió la entidad.

Las autoridades están verificando cómo fue la retención de la menor de edad y la plena identidad del grupo armado ilegal al que iba a ser entregada.

El joven aprehendido en el operativo también fue entregado a la Policía de infancia y adolescencia para que se resuelva su situación jurídica.

Este no es el primer escándalo que salpica a la UNP. En años anteriores, varias camionetas han sido retenidas cuando transportaban grandes cantidades de droga y mercancía ilícita.

Por estos hechos, enfrenta un proceso penal el exsubdirector de la UNP, Ronald Rodríguez Rozo, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y peculado por uso.