JUSTICIA
Capturan a hombre que habría lanzado a su exnovia desde un cuarto piso
El sujeto, identificado como José María Ortega Niño, mantuvo secuestrada a su expareja durante una semana y la agredió sexualmente.
En la noche del martes el CTI de la Fiscalía capturó en el barrio Unilago, en el norte de Bogotá, a José María Ortega Niño, señalado de agredir a su expareja sentimental y haberla secuestrado al interior de su apartamento, en el sector de Cedritos.
El caso se conoció públicamente el pasado domingo, cuando una joven de 24 años, identificada como María Alejandra Rojas, denunció haber sido atacada por su exnovio a finales de agosto, lo que la llevó a estar al borde de la muerte.
La Fiscalía señaló que, luego de terminar la relación, el 23 de agosto ella se acercó al apartamento de Ortega para hablar, pero el sujeto la habría mantenido retenida por una semana.
El ente investigador presume que, además, el hombre la agredió verbal, psicológica, sexual y físicamente, y la joven, al parecer por temor a una nueva agresión, cayó desde la ventana de un cuarto piso el 31 de agosto, tras varios días secuestrada.
Lo más leído
Un fiscal de Gaula de la Dirección Seccional de Bogotá tomó la investigación, en el marco de reforzamiento de la estrategia para Bogotá del fiscal general nación, Francisco Barbosa, y solicitó el pasado 15 de septiembre, ante el Juzgado 72 Penal Municipal, con función de control de garantías, orden de captura en contra de Ortega Niño.
La detención se hizo efectiva en plena vía pública y el hombre fue vinculado a 12 procesos investigativos, cuatro por lesiones, tres por violencia intrafamiliar, dos de inasistencia alimentaria, uno por injuria por vía de hecho, uno por amenazas y el último corresponde a estos hechos por secuestro.
José María Ortega Niño es el que lanzó desde un cuarto piso a María Alejandra Rojas, luego de torturarla, violarla y secuestrarla por 8 días.
— Lina García 💚 Edilesa Usaquén - P. Verde💚 (@LinaGarciaSi) November 14, 2020
Exigimos justicia en este caso y que el Gobierno priorice las estrategias de prevención de violencias.
La peor pandemia es el machismo pic.twitter.com/9NZzsdfzl1
La Fiscalía anunció que le imputará cargos por los delitos de secuestro simple, tortura y acceso carnal violento.
La víctima contó su versión de los hechos en redes sociales. Según su relato, el pasado 23 de agosto se dirigió a la vivienda de Ortega, donde la mantuvo retenida por varios días en contra de su voluntad.
“Estuvo abusando de todas las maneras no descritas y acabando con mi vida, con mi futuro”, escribió la joven.
Sobre la caída, María Alejandra dice que se asomó por una de las ventanas de la vivienda para arrojar su chaqueta, así como su cédula de ciudadanía, con el objetivo de pedirle ayuda a algún transeúnte que pasara por el lugar.
Pero en ese momento, según denuncia, sintió cuando su expareja la lanzó desde el cuarto piso en un ataque de rabia.
La joven comentó en entrevista con un noticiero local que durante el tiempo que duró su relación con Ortega Niño sufrió “violencia y maltratos” en repetidas ocasiones. “Lo denuncié tres veces también, pero no fue posible nada”, expresó.
#ATENCIÓN | #CTI de #Fiscalía capturó a un hombre señalado como presunto agresor de su expareja, quien cayó desde un cuarto piso, en #Bogotá. La víctima habría permanecido retenida por una semana en el apartamento del hoy investigado. https://t.co/NtFFWXq9W4 pic.twitter.com/DqVdnLuHzo
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 18, 2020
Incluso, a través de su cuenta de Facebook compartió una publicación en la que también denunció que hasta ha recibido amenazas de Ortega Niño que van a su vez en contra de su familia. “Hago público esto ya que temo por la seguridad de mi familia y la mía, ya que él amenazó con hacerle daño a mi hijo y a mi mamá, así que quiero dejar claro que cualquier cosa que nos pase es culpa de José María Ortega Niño”, escribió la joven.
Según el reporte de Medicina Legal, María Alejandra Rojas permaneció por nueve días en una unidad de cuidados intensivos (UCI) por las múltiples fracturas que sufrió, especialmente en su rostro, cadera, pelvis y una de sus piernas, y por las cuales debió ser sometida a cirugías de reconstrucción.
Además, la entidad precisó que la bogotana presentó fracturas desde la nariz hacia toda el área maxilofacial y perdió gran parte de sus dientes.
El hombre, por su parte, se declaró inocente. “Yo a ella en ningún momento la boté por la ventana, tengo los testigos. Lo sostengo ante un juzgado, lo sostengo ante la Fiscalía y ante donde lo tenga que sostener. Estoy tomando mis precauciones por las amenazas, pero no me estoy escondiendo, aquí doy cara”, aseguró José María Ortega en una entrevista a Noticias Caracol.
Tras su pronunciamiento, María Alejandra grabó un video que compartió en su cuenta de Facebook declarándose sorprendida “ante el descaro del hombre”.
Después de ver la Noticia de Caracoltv TODOS quedamos sorprendidos ante el descaro de JOSE MARÍA ORTEGA un hombre que...
Posted by Maria Alejandra Rojaz on Saturday, November 14, 2020
“Un hombre que evidentemente, ante las influencias y alcahuetería de su familia, está confiado, pero doy fe de que es un psicópata (…) No solo por lo que me hizo a mí sino por todas las denuncias que le han hecho varias personas, pero que se han quedado impunes”, agregó.