NACIÓN
Capturan a hombre que habría participado en robo a finca del ‘Tino’ Asprilla
De acuerdo con la Fiscalía, el sujeto pertenece a la red delincuencial Los Finqueros.
La Fiscalía General de la Nación informó este lunes sobre la captura de George Michael Orjuela, alias Barbas, presunto integrante de la red delincuencial Los Finqueros, que sería responsable de varios hurtos de ganado y elementos de valor en fincas de Tuluá (Valle del Cauca), entre las que se encuentra una propiedad del exfutbolista Faustino Asprilla.
El hurto a la finca de Asprilla se registró el pasado 13 de marzo. Los asaltantes, de acuerdo con el relato de la Fiscalía, tras ingresar al inmueble se llevaron prendas de vestir, joyas, dinero en efectivo y artículos personales.
“Esta persona habría participado en dos robos distintos. Uno, ocurrido el 27 de febrero en el corregimiento Sonso, en Guacarí, en donde fueron hurtadas 13 cabezas de ganado, y el otro, el 13 de marzo de 2022, en zona rural de San Pedro. En este último evento hombres armados ingresaron a la propiedad del exfutbolista Faustino el ‘Tino’ Asprilla y se llevaron herramientas, prendas de vestir, joyas, dinero en efectivo y artículos personales de las víctimas”, indicó el ente acusador en un comunicado de prensa.
#ATENCIÓN | A la cárcel hombre que habría participado en el robo a la finca del exfutbolista Faustino 'El Tino' Asprilla. El procesado, George Michael Orjuela Ríos, conocido como ‘Barbas’, fue capturado en Tuluá, Valle del Cauca. pic.twitter.com/BskDFSMFIc
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 11, 2022
Según señaló la Fiscalía, con base en material probatorio, los delincuentes “ejercían actos de tortura sobre los ocupantes de los bienes y los sometían con golpes, cordones y descargas de armas de electrochoque”.
Tendencias
El ente investigador también indicó que en otro de los hurtos, registrado el 27 de febrero, alias Barbas realizó “actos contra la integridad sexual de una de las empleadas del inmueble”. “En ese sentido, un fiscal de la Seccional Valle del Cauca imputó a George Michael Orjuela Ríos los delitos de tortura, hurto agravado y calificado, abigeato, acto sexual violento, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, subrayó.
El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Alias Barbas fue capturado en una acción conjunta del CTI y el Gaula Militar en Tuluá. Simultáneamente, fue detenido otro hombre señalado de ser integrante de Los Finqueros en el municipio de Guacarí, Valle. Fue identificado como Óscar Esquivel Gil Osorio y judicializado por el delito de fabricación, porte o tráfico de estupefacientes.
El ‘Tino’ felicitó a las autoridades
A través de su cuenta de Twitter, el exdelantero de la Selección Colombia se pronunció tras conocerse la captura. Asprilla felicitó al CTI y al Gaula.
“Quiero felicitar al CTI de Bogotá y al Gaula del Valle del Cauca por la captura de uno de los implicados en el robo de mi finca San Jerónimo, el pasado 13 de marzo del presente año. También quiero invitar a toda la gente para que no se queden callados ante este tipo de actos. Que denuncien para poder mitigar este flagelo tan tormentoso que vive nuestro país, nuestra amada Colombia”, escribió.
Gracias #Colombia #Gaula #CTI pic.twitter.com/SDHJAGs69k
— Faustino Asprilla (@TinoasprillaH) April 10, 2022
En la misma red social el exfutbolista había denunciado en marzo pasado el hurto ocurrido en su propiedad.
El hoy panelista de varios programas deportivos en ESPN les contó a sus seguidores que cuatro personas ingresaron al inmueble y amordazaron y despojaron de sus pertenencias a los empleados que le ayudan con el cuidado de la casa y la manutención de los animales.
Los hechos se produjeron este domingo, día de elecciones legislativas en todo el país, en horas de la tarde. “Cuatro hombres entraron armados, agredieron y amordazaron a las personas que nos ayudan con el cuidado de la casa”, señalaba el comunicado que emitió entonces el exdelantero.
Faustino añadió que las víctimas del robo eran “adultos mayores”, por lo que no pudieron oponer resistencia a los delincuentes. “Desocuparon la casa y se llevaron herramientas, los enseres de la casa y las cosas personales de la gente que nos ayuda”, añadió.