Capturan a hombre por dejar a su pareja al borde de la muerte en Cajicá, Cundinamarca
Captura de hombre que golpeó a su pareja en Cajicá, Cundinamarca. | Foto: Policía Nacional

Judicial

Capturan a hombre que le propinó brutal golpiza a una mujer en Cajicá: “Le generó desfiguraciones y contusiones en su cuerpo”

La mujer estuvo al borde de la muerte tras los golpes que sufrió. También fue víctima de abuso sexual.

Redacción Nación
13 de febrero de 2024

Un preocupante caso de violencia intrafamiliar sacudió a la comunidad de Cajicá, Cundinamarca. Una mujer fue víctima de una brutal agresión por parte de su pareja sentimental, quien ya contaba con antecedentes por lesiones personales y violencia intrafamiliar ante la Fiscalía General.

De acuerdo con el informe de las autoridades, el hombre llegó a la vivienda que compartían y le propinó una golpiza despiadada a su compañera, dejándola con desfiguraciones en el rostro y contusiones en todo el cuerpo, resultado de mordeduras y patadas.

“El pasado 21 de enero, en nuestro municipio, se vivió un hecho escalofriante, un sujeto llegó a su vivienda y agredió a su compañera sentimental, propinándole una golpiza en su cara, que le generó desfiguraciones y contusiones en su cuerpo, debido a mordidas y las patadas que le dio”, detalló la alcaldesa de Cajicá, Fabiola Jácome.

Gracias a la rápida intervención de las autoridades, este 13 de febrero el agresor fue capturado por agentes de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, y deberá enfrentar medidas judiciales y las consecuencias de sus actos.

Capturan a hombre por dejar a su pareja al borde de la muerte en Cajicá, Cundinamarca
Momento de la captura del hombre que golpeó tan fuerte a su pareja que la dejó al borde de la muerte. | Foto: Policía Nacional

Por su parte, la víctima está siendo atendida en el Hospital Profesor Jorge Cavelier, en Cajicá, bajo la protección de la Policía Nacional.

La alcaldesa Jácome hizo un llamado a la comunidad y a las entidades territoriales a unirse en contra de la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer y a apoyar a las víctimas en su proceso de recuperación y justicia. De igual forma, explicó la estrategia de su administración para hacerle frente a esta problemática.

“La estrategia de la administración municipal son las brigadas Violeta, donde las mujeres son escuchadas y atendidas por profesionales de manera integral. Invito a todas las alcaldesas y líderes de nuestro país a rechazar estos actos violentos, unirnos en una sola voz y combatir esta conducta inaceptable en contra de la mujer”, indicó la alcaldesa.

Violencia contra la mujer debe reconocerse como un problema de seguridad pública

Frente a los alarmantes casos de agresión que viven a diario cientos de mujeres en Colombia, la Contraloría General de la República pidió reconocer la violencia contra la mujer como un problema de seguridad pública que requiere una atención integral. El llamado, formulado por el director de Despacho del órgano de control, Luis Enrique Abadía, sostiene que el Estado no debe tolerar las diversas modalidades de violencia que afectan todas las esferas de la vida de las mujeres.

“Debemos aprovechar las distintas redes, entidades y colectivos particulares de la sociedad civil para hacer un frente amplio y fuerte en contra de las distintas modalidades de violencia”, consideró al respecto Abadía.

La Contraloría ha llevado a cabo un seguimiento constante de los Planes de Desarrollo tanto del anterior como del actual gobierno. El objetivo es evaluar la efectividad de los programas y proyectos orientados a la prevención, atención y protección contra las violencias dirigidas a las mujeres.

De acuerdo con el estudio tituladoFeminicidios en Colombia, un panorama desolador’, respaldado por la Universidad Externado de Colombia, basado en el Observatorio de Feminicidios en Colombia, se reveló que, entre enero de 2018 y marzo de 2023, el promedio mensual de feminicidios fue de 51 mujeres. El mayor número se registró en septiembre de 2020, con un total de 85 feminicidios.

Violencia contra la mujer / Violencia intrafamiliar
Entre enero y junio de 2023, se han registrado 320 mujeres asesinadas, lo que representa un promedio de dos diarias. El panorama es alarmante. | Foto: Getty Images

Los datos acumulados demostraron una tendencia alarmante: en 2019, 665 mujeres fueron víctimas de feminicidio; en 2020, 571; en 2021, 622; y en 2022, 612 mujeres fueron asesinadas. La distribución geográfica de estos feminicidios abarcó 29 de los 32 departamentos del país, siendo Antioquia el líder con 420 mujeres asesinadas, seguido por el Valle del Cauca, con 349; y Bogotá, con 195.

El estudio también destacó que las mujeres de 25 a 29 años y de 30 a 44 años son las más afectadas. Además, se resaltó la categoría de Edad Desconocida, con 169 feminicidios en 2019 y 95 en 2022.

Ante esta situación crítica, el jefe de Despacho de la Contraloría hizo hincapié en la necesidad de comprender y definir los factores de vulnerabilidad. Se busca que las instituciones del Estado articulen acciones para brindar servicios de atención oportuna, rutas claras y accesibles, así como acciones rápidas e interinstitucionales para abordar las diversas formas de violencia.

La Contraloría General ya habría requerido al Ministerio de Hacienda para que haga las explicaciones del caso, en relación con lo sucedido con el decreto presupuestal.
La Contraloría pidió que la violencia contra la mujer se reconozca como un problema de seguridad pública. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana