NACIÓN

Capturan a hombres que habrían disparado a manifestantes, dejando dos muertos en Tuluá, Valle del Cauca

El hecho se presentó sobre las 12:00 a.m. de este viernes. Al menos una persona más resultó herida. La ciudadanía los persiguió y logró detenerlos y entregarlos a la Policía.

21 de mayo de 2021
Arma de fuego
| Foto: Getty Images

Manifestantes que se encontraban bloqueando una de las entradas al municipio de Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca, fueron atacados a bala a eso de las 12:00 a.m. de este viernes, por varias personas que se movilizaban en un automotor de color blanco.

En el hecho dos hombres fallecieron a pesar de que alcanzaron a ser trasladados a la Clínica San Francisco de Tuluá, pero debido a la gravedad de las heridas los galenos no pudieron salvarles la vida. Además, una persona que resultó herida se encuentra internada en el mismo hospital.

Tras el ataque a bala, los presuntos asesinos emprendieron la huida, pero más adelante fueron detenidos por otros manifestantes que se ubicaban en el sector de Presidente, cerca al municipio de San Pedro (Valle del Cauca). Se trata de dos hombres y dos mujeres que fueron entregados a la Policía y luego llevados a un CAI para su respectivo proceso de judicialización.

De acuerdo con medios regionales, el anterior hecho se presentó luego de que durante la tarde de este jueves un sujeto también llegara disparando contra otro grupo de manifestantes que se ubica en un punto distinto al anterior en Tuluá, y acabara con la vida de uno de ellos. Los hechos son investigados por las autoridades.

Vale destacar que los anteriores casos ocurrieron horas después de que en Tuluá circulara un panfleto amenazante, donde exigían a los manifestantes despejar las vías.

Este jueves, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y miembro del Comité del Paro, anunció que las marchas seguirán la próxima semana, exactamente el miércoles 26 y viernes 28 de mayo.

“La semana entrante, desde hoy, el paro continuará y vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumple el primer mes de las movilizaciones en Colombia”, afirmó Maltés, antes de ingresar a una nueva reunión con el Gobierno nacional, en Bogotá.

Además, Maltés, uno de los líderes del Comité del Paro, indicó que esperan que el Gobierno nacional permita el ingreso al país de una Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que verifique la situación de orden público que se presenta en varias regiones que deja cientos de heridos y más de 40 muertos, según cifras oficiales.

El presidente Iván Duque volvió el pasado miércoles a hacer referencia a los bloqueos que se están registrando en varias regiones del país, en medio de las jornadas de protestas derivadas del paro nacional y agudizó su postura frente a esos hechos.

El jefe de Estado afirmó que Colombia no puede estar “secuestrada” por los bloqueos, al insistir que esa práctica, que según el Gobierno nacional viola la Constitución, afecta el proceso y política de reactivación segura de la economía, el desarrollo del empleo y hasta la vacunación masiva contra el coronavirus.

“Tenemos que ser claros en que en nuestro país no puede dejarse secuestrar cuando se pretenden en puntos de la geografía cerrar las arterias de la reactivación económica, las arterias del flujo de vacunas, las arterias del desarrollo, las arterias del empleo”, agregó.

Así mismo, el presidente Duque reveló que la proyección de crecimiento económico que estima su gobierno para el país en 2021 es superior al 5 %, en medio de esfuerzos para garantizar el empleo y los programas sociales.

“Nuestra expectativa de crecimiento de este año está por encima del 5 %, esa es la más grande demostración de que nuestro país fue afectado, pero se recupera con toda la energía, que avanzamos en la vacunación y que avanzamos también en la proyección social, sostuvo Duque.

Sin embargo, Duque fue claro en señalar que no va a permitir que la Constitución de Colombia pueda ser “manoseada o pisoteada”, por lo que manifestó que el camino es buscar consensos en medio de las diferencias.

“Por eso nuestro espíritu es el de ser dialogante y buscar consensos, pero sin dejar jamás que nuestra Constitución pueda ser manoseada, pisoteada o capturada, por eso la construcción en el ámbito de la democracia debe estar más viva que nunca”, recalcó.