Nación
Capturan a implicado en masacre de siete personas en Betania, Antioquia
El detenido es un presunto sicario del Clan del Golfo, quien habría participado en los hechos del 22 de noviembre del 2020.
En una operación militar, las autoridades capturaron en el departamento de Tolima a uno de los sujetos que habría participado en la masacre de siete personas, que se presentó en noviembre del 2020, en Betania, Antioquia, en una finca cafetera. El capturado fue identificado bajo el alias de Tolima, presunto sicario del Clan del Golfo.
Sobre el caso se refirió el Ejército e indicó que, “desde el año anterior, labores de inteligencia militar permitieron la ubicación de alias Tolima, presunto sicario del reducto del grupo armado organizado Clan del Golfo, subestructura suroeste. El hecho se produjo en la vereda La Palmita, zona rural del municipio de Rovira, Tolima. Hasta la zona llegaron las tropas del Ejército Nacional de manera conjunta e interinstitucional con la Fuerza Aérea y la Fiscalía, donde localizaron a este individuo que intentaba huir y esconderse de las autoridades”.
Agregó la institución militar que “alias Tolima, estaría al mando de alias Carne Rancia, presunto cabecilla de esta estructura armada que tiene como zona de injerencia el municipio de Betania, Antioquia, el cual mantiene el control de las economías ilícitas, consecución de material de intendencia, armamento y logística en los municipios de Ciudad Bolívar, Andes y Betania al suroeste de ese departamento”.
Sobre sus acciones criminales, dijo el Ejército que el detenido “estaría relacionado como uno de los responsables del homicidio colectivo de la finca la Gabriela donde fueron asesinadas 10 personas, hechos ocurridos el 22 de noviembre de 2020 en el municipio de Betania - Antioquia y el homicidio de una persona de nacionalidad venezolana”.
Lo más leído
Según el Ejército, el presunto sicario del Clan del Golfo, “el sujeto se encontraba realizando tareas de organización y coordinación del reducto de este grupo armado organizado que pretendía delinquir en el territorio tolimense y que, gracias a su captura, se frena su intención criminal”.
El resultado del Ejército se suma al reciente propinado por las Fuerzas Militares en el departamento de Norte de Santander. Las unidades militares encontraron en zona rural de Tibú, un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
“Se logra la neutralización de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, el cual albergaba más de 700 kilogramos del narcótico. En el lugar de los hechos fueron destruidos más de 6.300 galones de insumos líquidos y se incautaron cerca de 700 kilogramos de pasta base de coca”, indicó el Comando General de las Fuerzas Militares.
En el lugar las tropas encontraron tanques, plantas eléctricas, sistemas de condensación y destilación, prensas hidráulicas y demás material y equipos empleados para la producción.
“Este trabajo efectuado por tropas de la Segunda División del Ejército Nacional con el apoyo del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, empleando aeronaves de la Fuerza Aérea y la División de Aviación Asalto Aéreo en un trabajo coordinado con la Policía Nacional, ha logrado sobrepasar la incautación de más de 7 toneladas, en apenas el primer mes del año, en el departamento de Norte de Santander”, señaló la fuerza pública.
Es de recordar que el departamento de Norte de Santander es uno de los más afectados por la presencia de cultivos ilícitos y rentas ilegales derivadas del narcotráfico. De acuerdo con las autoridades, en esta región del país se libra una guerra entre la disidencias de las Farc, el ELN y reductos del Clan del Golfo y Los pelusos, organizaciones ilegales que se disputan el territorio.
Afectamos las economías ilícitas de estos grupos armados en más de seis mil millones de pesos, logrando así un parte favorable en la lucha frontal contra el narcotráfico, siendo garantes del bienestar y la protección del pueblo colombiano.