Nación
Capturan a influencer en redada contra pedófilos en Colombia; Google lo puso en evidencia
Las pruebas contra el influencer las tienen integrantes de la Dijín de la Policía y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
La Policía Nacional dio cuenta de una redada de grandes magnitudes contra supuestos pedófilos, pederastas y depredadores sexuales en el país. Entre los capturados figura un generador de contenido.
Se trata de un hombre que fue detenido en la ciudad de Villavicencio tras ser acusado de cometer presuntos delitos sexuales que involucrarían a menores. Así lo probarían investigaciones de largo aliento adelantas en Colombia y Estados Unidos.
La primera alerta fue emitida por Google: “Fue denunciado por almacenar en sus dispositivos y perfiles varios videos con contenido de abuso sexual de menores de edad”. De inmediato, los detectives le pusieron la lupa y descubrieron el entramado.
Al parecer, él habría aprovechado su perfil como fotógrafo para llamar la atención de niñas, a quienes les habría ofrecido sus servicios para obtener imágenes y videos de sus cuerpos. Cada detalle del expediente es escalofriante.
Lo más leído
Con base en el expediente, este sujeto les habría dicho que posaran con ropa frente a su cámara y, más tarde, las inducía a que figuraran sin ninguna prenda. El resultado de la sesión se divulgaba en grupos de chat y foros de posibles pedófilos.
El capturado es colombiano. Junto a él, fueron detenidas otras 184 personas en operaciones adelantadas en once departamentos del país, incluidas las capitales: Medellín, Bogotá, Cartagena y Cali.
Los otros detenidos
Entre los detenidos está alias Davo, un sujeto de 41 años que residía en el Valle de Aburrá y que sería propietario de una empresa que promocionaba fiestas para jóvenes en la subregión. Las acusaciones causan impresión.
“A esta persona le fueron encontrados en su perfil más de 226 imágenes y videos con contenido de abuso sexual con menores de edad. Inclusive, un video en el que aparece él mismo abusando de una niña de 4 años”, afirmó la Policía Nacional.
En Cartagena fue detenido alias Jesusito, de 58 años, por posibles delitos sexuales: “Se desempeñaba como conductor de vehículos de servicios VIP, que eran utilizados usualmente por padres de familia para enviar a sus hijos a otras partes de la ciudad”.
Él habría enviado material obsceno de menores de edad vía telefónica y, para evadir los controles, modificaba los nombres de las líneas celulares para que figuraran en propiedad de sus allegados.
Recomendaciones
Ante el material de abuso sexual infantil que se difunde en líneas, el Centro Cibernético de la Policía recomienda:
- Tener control y conocimiento de las páginas visitadas o navegadas por los niños, niñas y adolescentes, verificando el historial.
- Orientar a los niños, niñas y adolescentes sobre las buenas prácticas de navegación en internet y realizar acompañamiento cuando estén en el ciberespacio.
- Conocer sistemas de control parental y aplicar este tipo de herramientas para minimizar el riesgo en la red, ya que evita que los niños, niñas y adolescentes entren en contacto con personas desconocidas o potencialmente peligrosas, de esa forma se minimizan los riesgos como el grooming, ciberacoso y sexting.
- Evite equipar a temprana edad a los niños, niñas y adolescentes con dispositivos electrónicos, la OMS recomienda que hasta los 14 años los menores cuentan con las habilidades para manejar con responsabilidad su primer dispositivo móvil.