Nación
Capturan a integrante de Primera Línea que entrenaba niños en Medellín
Además de usar niños para que participaran de las manifestaciones estaría comprometido con la quema de peajes y locales comerciales en Antioquia.
Las pruebas en contra de alias Carro Loco, son contundentes, así las expuso un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales ante un juez que revocó una decisión de otro juzgado y que lo había dejado en libertad hace un mes, incluso después de aparecer en video mientras instrumentalizaba a niños para incluirlos en las protestas y en las jornadas de paro en la ciudad de Medellín.
Alias Carro Loco fue identificado por la Fiscalía como un articulador de las actividades criminales que desarrollan los integrantes de la llamada Primera Línea, que incluyó actos vandálicos, hurtos, lesiones personales y actividades terroristas como la quema de sedes públicos, además de ataques a la Policía.
#ATENCIÓN | A la cárcel alias Carro Loco, presunto integrante de la ‘Primera Línea’ que estaría involucrado en la instrumentalización de menores de edad para enfrentar a la fuerza pública en manifestaciones violentas. pic.twitter.com/A1muITlzvY
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 5, 2021
“La decisión respaldó la posición de la Fiscalía General de la Nación sobre la supuesta participación de esta persona en actos vandálicos y la posible peligrosidad que representa para la ciudadanía. En ese sentido, le fue impuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”, dijo Javier García Trochez, Delegado contra la Criminalidad Organizada.
Pero las actividades, claramente criminales de este “Carro Loco”, no solo estaban en la dinámica de atacar a otros ciudadanos, afectar el comercio y asaltar viviendas en medio de las protestas, la Fiscalía logró establecer que sería el responsable de usar niños, entrenarlos y convencerlos de enfrentarse a la fuerza pública, hecho que debería ser duramente castigado por la ley, tal y como lo manifestó el juez de segunda instancia.
“El material de prueba da cuenta de que, alias Carro Loco estaría involucrado en la instrumentalización y entrenamiento ilícito de menores de edad. En algunos videos se evidenció que, en el Parque de Los Deseos y otros puntos de Medellín, personas con la cara cubierta instruyeron a niños y adolescentes en el manejo de escudos y elementos peligrosos para enfrentar a la fuerza pública”, explicó la Fiscalía.
En las pruebas y evidencias que presentó la Fiscalía hay más. Alias Carro Loco tenía en su casa, el día del allanamiento, barras de explosivos; además de canicas, metralla y otros elementos usados para la fabricación de bombas molotov. Con todo eso guardado bajo la cama un juez lo dejó en libertad.
En algunos videos se evidenció que, en el Parque de Los Deseos y otros puntos de Medellín, personas con la cara cubierta instruyeron a niños y adolescentes en el manejo de escudos y elementos peligrosos. pic.twitter.com/o72kQ5AFqB
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 5, 2021
“De igual manera, fueron hallados documentos y cartillas de adoctrinamiento de masas, dos máscaras antigases, escudos con marcas de ‘Primera Línea’ y una tonfa o bastón utilizado por los integrantes de la Policía Nacional”, dijo el fiscal en las audiencias donde Carro Loco se declaró inocente de los cargos imputados por la Fiscalía.
En la misma diligencia el fiscal del caso explicó que alias Carro Loco sería el responsable de la destrucción e incineración del peaje de Niquía en Bello en el departamento de Antioquia, el pasado 30 de abril. También se tendría evidencia de su participación en el ataque a una vivienda del barrio Moravia de Medellín, para asaltarla y atribuyendo falsamente “que allí había sido abusada sexualmente una mujer por parte de algunos policías”.
Finalmente, alias Carro Loco fue judicializado y el juez de segunda instancia ordenó su reclusión en una cárcel por los delitos de terrorismo, tenencia de explosivos, uso de menores de edad en la comisión de delitos, y concierto para delinquir agravado. La Fiscalía espera presentar el escrito de acusación en su contra y así pedir una condena ejemplar por las graves conductas que se le atribuyen.