Nación
Capturan a integrantes de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez en Putumayo; llevaban fusiles, pistolas y explosivos
Los detenidos harían parte del temido brazo conocido como Comandos de Frontera.
En las últimas horas, en un operativo de las Fuerzas Militares fueron capturados dos sujetos y otro más se entregó a las autoridades. De acuerdo con la autoridad militar, los sujetos hacían parte de las estructuras de la Segunda Marquetalia que delinque en el departamento del Putumayo.
Sobre la detención de los presuntos criminales dijeron las Fuerzas Militares que “a estos individuos les fueron incautados fusiles, pistolas, explosivos, munición y material de intendencia”.
Así mismo, señaló la autoridad militar que “capturaron a dos sujetos y lograron el sometimiento a la justicia de uno más, quienes al parecer harían parte de los autodenominados Comandos de Frontera de las disidencias de la Segunda Marquetalia de las Farc en Putumayo”.
Frente a la zona donde se presentó la operación militar, se informó por parte de las autoridades: “Los hechos se presentaron en zona rural de Mocoa. En el lugar, uniformados de la Brigada 26 del Ejército Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea y la Armada sorprendieron en flagrancia a los individuos que portaban tres fusiles M16 calibre 5.56 mm, una pistola, más de 2.500 unidades de munición de diferentes calibres, una granada de fragmentación, material de intendencia, 29 artefactos explosivos, equipos de comunicaciones y brazaletes de ese grupo criminal”.
“De acuerdo con información preliminar, estos individuos harían parte de la estructura que viene realizando acciones delictivas en contra de la población civil y la fuerza pública, como extorsiones, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico, homicidios, entre otros”, dijeron las Fuerzas Militares.
Así mismo, indicó el Ejército que los capturados “estarían involucrados en la disputa por el control ilegal del territorio que actualmente sostienen con la estructura Carolina Ramírez del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc”.
Es de anotar que el Gobierno nacional en la actualidad avanza en mesas de negociaciones de paz con la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, quien reapareció luego de varios rumores sobre su muerte en un atentado en su contra.
Como se recordará, Márquez fue el jefe negociador de la extinta guerrilla de las Farc en los diálogos de La Habana, Cuba; fue quien acordó las condiciones para desmovilizar a los insurgentes y luego de acordada la paz, traicionó el acuerdo y decidió volver a las armas junto con otros sanguinarios cabecillas como Jesús Santrich, Romaña y El Paisa.
Polémica
Uno de los hechos más recientes que ha generado polémica es la salida del general Helder Giraldo como comandante de las Fuerzas Militares. En los pasillos militares se mencionó que presuntamente el Gobierno le habría cobrado al general Giraldo el operativo en el que murió alias Hermes, un cabecilla de la Segunda Marquetalia en Nariño.
El caso tuvo tanta trascendencia que el comisionado de Paz, Otty Patiño, ofreció perdón público a nombre del Gobierno nacional y de las Fuerzas Militares por el operativo en el que cayó el sujeto que estaba al margen de la ley. Luego de dicho operativo, a las pocas semanas el presidente Gustavo Petro confirmó que el nuevo comandante de las Fuerzas Militares era el almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada Nacional.