Nación
Capturan a Jhonier Valencia Valencia, uno de los hombres más buscados en Colombia por abuso de menores
Jhonier Valencia Valencia fue capturado en el aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro. El hombre pertenece al cartel de los más buscados por violencia sexual contra menores.
En las últimas horas, Migración Colombia informó la detención de Jhonier Valencia Valencia, quien formaba parte del cartel de los más buscados por violencia sexual contra menores en el país. La captura se logró en el aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro.
El hombre es músico y se habría desempeñado como docente en varias escuelas artísticas en el departamento de Antioquia. Valencia tiene una orden de captura vigente, expedida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Sonsón, Antioquia. De acuerdo con las autoridades, el hombre tiene varias denuncias en su contra por haber abusado sexualmente de menores de edad en ese municipio, valiéndose de su cargo como profesor.
Luego de la detención en Rionegro, Migración Colombia dejó a Valencia a disposición de la Policía Nacional para que comparezca ante un juez con función de control de garantías y sea imputado por la Fiscalía por el delito de acto sexual con menor de 14 años.
Cabe señalar que la captura se dio luego de que el presidente Iván Duque anunciara la formación de un cuerpo élite para capturar abusadores de menores de edad. El cuerpo especial estará integrado, según dijo el primer mandatario, por funcionarios del ICBF, uniformados de la Policía Nacional y Fiscalía que estarán ubicados en zonas especiales del país donde con mayor frecuencia se reportan agresiones en contra de niños y jóvenes.
Lo más leído
“Con nuestra fuerza pública, con el ICBF y con la Fiscalía, vamos a crear, en los puntos clave de nuestra geografía donde tenemos mayor prevalencia de estos fenómenos de violencia, un cuerpo élite para descubrir a quienes abusan de los niños y llevarlos ante la justicia, sostuvo Duque.
El jefe de Estado también explicó los alcances que tendrá ese cuerpo élite: “Será un grupo especializado con policía judicial que utilice diferentes herramientas como la inteligencia artificial para identificar la ocurrencia de los fenómenos, pero también tendrá un equipo forense y un equipo de apoyo psicológico para detectar esos casos y para prevenirlos”.
El cuerpo élite anunciado por el mandatario Iván Duque es la primera medida concreta que anuncia el Gobierno nacional tras la decisión de la Corte Constitucional de tumbar en Colombia la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.
En esa oportunidad, el Alto Tribunal argumentó por medio de la ponencia expuesta por la magistrada Cristina Pardo, fue que esa reforma iba en contravía de la dignidad humana de los agresores.
Cabe recordar que una vez que el presidente Duque conoció el fallo de la Corte Constitucional avisó que encaminaría las estrategias de protección de los derechos de los menores de edad para lograr una máxima sanción en contra de los que afectan su integridad.
Así mismo, el jefe de Estado advirtió por medio de su cuenta de Twitter que el país necesita materializar medidas con las cuales se respeten los derechos de los niños por encima de los derechos de los demás y lanzó varias pullas.
Fortaleceremos los mecanismos oportunos de denuncia y habilitaremos carteles de los más buscados que tendrán recompensas, logrando así sanciones efectivas contra los que atenten contra nuestra niñez y adolescentes. #EsHoraDeCambiar pic.twitter.com/CmHFiVVDCj
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 14, 2021
Colombia requiere hacer valer el artículo 44 de la Constitución, donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás. Una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas”, expresó en su trino Duque.
Frente a la determinación que adoptaron los magistrados de la Corte Constitucional se conocieron varias reacciones en diferentes sectores del país, una de ellas de prestigiosos abogados, quienes afirmaron que en Colombia existía una legislación penal que castigaba hasta con penas de 60 años a este tipo de delincuentes que violentan a menores de edad.