JUSTICIA

Así cayó Mordisco, histórico del Clan del Golfo y hombre de confianza de Otoniel

Las autoridades golpearon el círculo más cercano de Otoniel, el jefe de la banda criminal. En una finca en Antioquia fue abatido su hombre de confianza, que traficaba armas y sacaba droga hacia Europa, Estados Unidos y Centroamérica.

17 de octubre de 2018
| Foto: Policía Nacional

José Abel Bustamente Duarte, alias Mordisco, fue abatido en un operativo que acabó con una carrera criminal de dos décadas. Él era uno de los hombres más cercanos a Dairo de Jesús Úsuga, alias Otoniel, el comandante del Clan del Golfo, que lleva años siendo perseguido por cielo y tierra.

La Policía en trabajo conjunto con el Ejército y la Fiscalía lograron llegar hasta el escondite de Mordisco: una finca en el municipio de Ebéjico, en Antioquia. Era considerado el coordinador de narcotráfico y uno de los principales cabecillas de la subestructura Carlos Vásquez, vinculada a múltiples actividades criminales.

En contexto: El narcohelicóptero del Clan del golfo

Hasta este lugar llegaron las autoridades, quienes después de abatirlo procedieron a la incautación de un fusil de su propiedad, cuatro celulares y dos tablets. El contenido de los aparatos electrónicos será investigado por la Fiscalía.

Según las autoridades, tenía la misión de suministrar armamento para estructuras del clan mafioso en Antioquia, Norte de Santander y La Guajira. En sus últimos años, Mordisco había logrado extender el mercado de drogas ilegales hacia Europa, Estados Unidos y Centroamérica, en asocio con redes criminales nacionales e internacionales. En sus primeros años en el mundo del crimen, Mordisco perteneció al bloque Centauros de las Auc.

Mordisco era señalado como uno de los responsables de planear y ordenar acciones terroristas contra la fuerza pública, al igual que homicidios, desplazamiento de personas y extorsiones, especialmente en el Urabá antioqueño. Según la Policía, en su contra pesaba una orden de captura por concierto para delinquir; información recopilada indica que coordinaba actividades de lavado de activos para Otoniel y Nicolás, este último, segundo al mando del Clan del Golfo, capturado el pasado mes de agosto en Antioquia.

En contexto: Los 500 kilos de cocaína del Clan del Golfo que cayeron en altamar

El operativo contra Mordisco se suma a una seguidilla de golpes hechos en el marco de la Operación Agamenón, que durante los últimos años ha logrado desarticular el círculo cercano a alias Otoniel.