VALLE DEL CAUCA
Capturan a joven que disparó contra policía del Esmad durante protestas del paro nacional en el Valle
El uniformado fue impactado con arma de fuego en el cuello. Estuvo a punto de perder la vida.
La investigación, según la Policía Metropolitana en Cali, tardó 100 días. En ese tiempo analizaron cámaras de seguridad, cotejaron identidades e hicieron un barrido de pruebas para individualizar y capturar este lunes a un joven que, aprovechando las manifestaciones violentas en Yumbo (Valle), disparó contra un policía del Esmad, quien casi pierde la vida.
De acuerdo con la investigación, el capturado aprovechó el caos desatado por confrontaciones entre manifestantes y la fuerza pública para disparar una arma de fuego contra el uniformado, que resultó herido de gravedad en el cuello.
Los hechos, dicen las autoridades, ocurrieron en el barrio Las Américas de Yumbo, Valle, en la mañana del pasado 14 de junio, cuando las autoridades quisieron retomar el control tras varias horas de bloqueo y actos de vandalismo.
Así fue la investigación
La investigación para individualizar al hoy capturado contó con programa de vigilancia aérea urbana, sistema remotamente tripulado, así como horas de análisis de videos y entrevistas. Las prendas de vestir que utilizaba el joven el día de los hechos y varios tatuajes alusivos a un equipo de fútbol fueron determinantes para la captura, en el barrio San Jorge, parta alta de Yumbo.
El capturado, de 21 años, registra anotaciones por hurto calificado. Fue dejado a disposición de la Fiscalía 112 Seccional de Yumbo por el delito de homicidio en grado de tentativa en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Esta captura se suma a otros resultados producto de las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional para esclarecer ataques y crímenes cometidos contra la fuerza pública, durante las acciones violentas registradas desde el pasado 28 de abril cuando comenzaron las jornadas de manifestación pública en el territorio nacional, que fueron aprovechadas por vándalos y delincuentes para generar caos y zozobra.
Dentro de las capturas más destacadas están las de los responsables de repudiables ataques como el cometido contra el patrullero Ángel Padilla, también en Yumbo, víctima de 27 heridas por arma blanca, y el atroz crimen del patrullero Carlos Andrés Rincón Martínez, en el sector de Paso del Comercio.
Cabe resaltar que en este último caso fue revocada la detención domiciliaria a integrantes de la autodenominada primera línea, implicados en tortura, homicidio y desaparición del uniformado, el 3 de junio pasado. Se trataría de Carolina Montaño Cuero y Cristian Andrés Cortés Ortiz, a quienes se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por su presunta responsabilidad en este hecho.
¿Pagos del ELN?
De acuerdo con el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, en el bombardeo que realizó la fuerza pública al campamento de alias Fabián, en Chocó, se hallaron ocho computadores que contendrían pruebas sobre el financiamiento del ELN a la llamada primera línea.
Los discos duros de los computadores tendrían información de las transferencias hechas por el grupo guerrillero a la primera línea por cerca de 70 millones de pesos, para financiar los desmanes y estragos generados durante las protestas del Paro Nacional del 28 de abril.
“Muy posiblemente con estos computadores que rescatamos se fortalecerán los procesos contra las denominadas líneas. Quiero recordar que, en varios de los dispositivos encontrados al ELN, en especial en los de alias Fabián, se estableció de la entrega de 70 millones de pesos a las denominadas líneas para atentar contra la Policía y realizar labores de disturbios en varias ciudades del país”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía.
Así mismo, el general Vargas aseguró que los computadores también tendrían documentos que prueban la presunta relación entre el ELN y las autoridades venezolanas para que desde el país vecino se planeen acciones terroristas en Colombia.