Nación
Capturan a la banda Los Pegasos, sicarios que operaban en el sur de Bogotá
Una banda conocida como Los Pegasos tiene una guerra frontal con otras organizaciones criminales en Bogotá.
La cifra de homicidios en Bogotá bajó y es la disminución más importante en dos décadas. Sin embargo, más de 500 casos en lo corrido del año resulta preocupante. Los recientes casos de sicariato en la capital del país se convierten en una alerta ciudadana y una preocupación para las autoridades. En las últimas horas, la Fiscalía logró dar un duro golpe a las bandas dedicadas al sicariato, principalmente en el sur de Bogotá.
Los Pegasos, un grupo de delincuentes responsables del tráfico de estupefacientes en algunos barrios de la localidad de Usme, incursionaron, como estrategia criminal, en el homicidio de sus rivales para garantizar la distribución libre, sin enemigos, de las sustancias ilícitas. Incluso extender su permanencia en la localidad y amenazar a quienes pretendan buscar una posibilidad de meterse en el tráfico.
#ATENCIÓN | Cárcel para 21 presuntos integrantes de tres organizaciones delincuenciales dedicadas al hurto, tráfico de estupefacientes y sicariato en #Bogotá. Este resultado en seguridad ciudadana es posible gracias al trabajo articulado del CTI y la SIJIN de @PoliciaBogota. pic.twitter.com/EtE9fT2NZM
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 3, 2022
“La Seccional Bogotá de Fiscalía logró la judicialización de seis personas que harían parte de ‘Pegaso’, una estructura ilegal que estaría involucrada en homicidios, tráfico de estupefacientes y otras conductas criminales en los barrios Yomasa, El Virrey, Compostela, La Andrea, La Esperanza Sur y El Bosque, en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá”, señaló la Fiscalía.
Los agentes del Cuerpo Técnico Investigaciones (CTI) de la Fiscalía en la seccional de Bogotá, lograron recaudar en material probatorio que deja a los integrantes de Los Pegasos como responsables de una serie de homicidios en la localidad de Usme y que responderían a retaliaciones violentas entre organizaciones criminales enfrentadas por el tráfico estupefacientes.
Lo más leído
“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, jueces de Control de Garantías de Bogotá impusieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario a 21 supuestos integrantes de tres organizaciones delictivas, a quienes se les atribuyen delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes, hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir”, explicaron los fiscales.
En la evidencia recaudada por la Fiscalía hay videos, interceptaciones, declaraciones y seguimientos, que se convierten en prueba del alcance criminal que tenía esta organización y cómo, por orden de sus cabecillas, asesinaban a personas simplemente por considerar su vinculación a otros grupos delincuenciales.
“Estas personas serían las responsables de tres asesinatos selectivos ocurridos en el transcurso del año. Abundante evidencia fílmica y otros elementos de prueba dan cuenta de la manera en la que actuaba ‘Pegaso’ y del uso de silenciadores en las armas de fuego para no quedar en evidencia durante los homicidios”, advirtió José Manuel Martínez, director seccional de fiscalías en Bogotá.
Para la Fiscalía es claro que la captura y desarticulación de esta organización criminal se convierte en un importante resultado de cara a reducir los índices de homicidio en la capital del país. Con este golpe se espera devolverle la seguridad a la localidad de Usme tan afectada por la disputa entre estas organizaciones criminales.
“Este resultado en beneficio de la seguridad ciudadana es posible gracias al trabajo articulado del CTI y la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá”, explicó el director seccional al advertir que el trabajo de investigación entre la Fiscalía y la Policía se convierte en una herramienta fundamental para combatir a estos delincuentes dedicados al homicidio.
La Fiscalía advirtió que continúan con las investigaciones para establecer qué otros integrantes de estas organizaciones criminales continúan en la calle, además de identificar otras víctimas que puedan contribuir en el proceso de judicialización y en un eventual juicio obtener una condena en su contra.