Nacion
Capturan a ‘la Madame’ de la prostitución en Bogotá y rescatan a siete menores, estos son los detalles del operativo
La Fiscalía General de la Nación informó sobre la captura de una mujer señalada de manejar una peligrosa red de prostitución con menores de edad.
La Fiscalía General de la Nación informó sobre la captura de una mujer señalada de manejar una peligrosa red de prostitución con menores de edad. En el video, publicado en el perfil oficial en Twitter de la Fiscalía, se evidencia el allanamiento de varias viviendas y establecimientos comerciales del barrio Santa Fe, en Bogotá, que presuntamente estarían vinculados con la red.
En el operativo fue capturada alias ‘Sofía’, también conocida como ‘la Madame’, encargada de la red delincuencial Aradias y quien se dedicaría a la explotación sexual de menores de edad, al parecer en su mayoría de nacionalidad extranjera.
En el operativo fueron capturadas ocho personas entre hombres y mujeres, seis de nacionalidad colombiana y dos extranjeros, que tendrán que responder por los delitos de estímulo a la prostitución, explotación sexual, explotación sexual de menores y cargos por falsedad de material en documento público.
Además, fueron cerrados cinco establecimientos de comercio en los que se habrían cometido actos ilícitos.
Lo más leído
Por lo que informó Noticias RCN, que acompañó el operativo, la red de prostitución actuaba en sitios que simulaban ser lavaderos de carros y papelerías.
Se sabe que ‘la Madame’ seducía a niñas menores de edad con promesas falsas y sumas de dinero altas para que accedieran a brindar servicios sexuales.
En el operativo se logró rescatar a siete menores, con edades entre los 12 y 13 años, en su mayoría de nacionalidad venezolana. Además, se conoció que alias ‘Sofía’ les pedía a las menores traer amigas o conocidas de Venezuela, accediendo a pagarles los pasajes y darles alojamiento por la prestación de servicios sexuales ilícitos.
Las víctimas rescatadas fueron llevadas al ICBF en donde les serían restituidos sus derechos.
Según RCN, la investigación duró más de 10 meses y fue liderada por el director de la Fiscalía de Bogotá, José Manuel Martínez; grupos que integran la Seccional (Ginad, Turismo, Ambiental y Ubic); peritos en documentología y fotografía forense de Dipro y Dijin; Migración Colombia, y agentes especiales de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Entre los años 2017 y 2019, los sistemas de alerta temprana colombianos identificaron 182 municipios en los que los niños son vulnerables al reclutamiento forzoso por parte de grupos armados ilegales.
Además, se sabe que los traficantes reclutan a mujeres y niñas vulnerables, en circunstancias económicas difíciles, en su mayoría colombianas y venezolanas desplazadas, para que sean “modelos de cámara web”.
En algunos casos, los traficantes drogan a las mujeres y niñas, utilizan el miedo y la coacción mediante el “endeudamiento” que les hacen creer tienen con ellos y la extorsión, para obligarlas a realizar actos sexuales en vivo.
También se conoce que los venezolanos desplazados, incluyendo mujeres, niños, personas transgénero y aquellos en situación migratoria irregular, eran los más vulnerables al tráfico sexual y a los trabajos forzados entre 2017 y 2019.
Según las autoridades, las recomendaciones para evitar que un menor caiga en estas redes ilícitas es mantener comunicación con él y monitorear lo que hace en redes sociales pues, según expertos, las plataformas virtuales se han convertido en una puerta para que los menores sufran de abuso.
Cuando los niños y adolescentes navegan por internet están expuestos a riesgos sobre los cuales los padres de familia no tienen un control directo y que están asociados tanto a los contenidos que puedan encontrar, ya sea de carácter pornográfico, como a los contactos que establezcan en línea, al abuso sexual infantil e incluso a las publicaciones que promueven las autolesiones.
Los niños muchas veces no saben realmente quién está al otro lado de la pantalla y por ello es posible que sean víctimas de grooming, sextorsión, ciberacoso y sexting, que son modalidades de chantaje, robo o acoso sexual.