JUDICIAL
Capturan a la madre de la niña desaparecida Sara Sofía Galván
También fue detenida la pareja sentimental de la mujer, a quienes se les imputará los delitos de desaparición forzada.
La desaparición de la pequeña de 23 meses Sara Sofía Galván ha estremecido y conmocionado el país; desde el pasado 28 de enero no se tiene rastro de la menor y aunque hay varias hipótesis, de acuerdo a los mismos testimonios entregados por Carolina, la madre de la niña, lo cierto es que Sofía no aparece.
Sin embargo, la Fiscalía junto con la Policía Nacional decidió dar un paso importante en la investigación y en la madrugada de este jueves fueron capturados la madre de la menor y el compañero permanente de ella. “Es importante decir que estas personas serán puestas ante un juez de garantías por los delitos de desaparición forzada”, dijo el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.
Asimismo, añadió que el ente acusador tiene materiales probatorios y evidencias físicas para dar con la captura. “Es muy doloroso para el país tener que observar que los mismos padres son los encargados de causarle daño a sus hijos o desaparecerlos”, señaló el jefe de la entidad.
#ATENCIÓN | Capturada pareja en Bogotá por presunta desaparición de niña de 23 meses. Con apoyo de un grupo especial de Policía Judicial, integrado por CTI, Sijín y Gaula, fue capturada una mujer y su compañero sentimental, como posibles responsables. pic.twitter.com/crNt3NdWuu
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 18, 2021
“La investigación fue priorizada de acuerdo con los lineamientos del fiscal general de la nación para judicializar a los responsables de hechos que atenten contra la integridad de niñas, niños y adolescentes”, se lee en un comunicado de la Fiscalía.
Los detenidos serán presentados ante un juez con función de control de garantías para las respectivas audiencias en las que la Fiscalía les imputará el delito de desaparición forzada. pic.twitter.com/8gA8Dtt12k
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 18, 2021
Las hipótesis que maneja la Policía
La primera hipótesis con la que trabaja el equipo élite que investiga el caso de Sara Sofía Galván es la primera versión entregada por la madre y la tía ante las autoridades.
Según la información, Xiomara afirmó que su hermana Carolina, que al parecer se dedicaba a la prostitución, se la llevó el fin de semana del 15 de enero, alegando que ya estaba “más organizada” y no volvió a tener más contacto con ella.
La tía aseguró que una conocida la contactó luego de que ella publicara en redes sociales la información de su sobrina desaparecida. La mujer le dijo que sus hermanas trabajaban con la madre de la menor en Corabastos y que ella le había confesado que la niña se había muerto.
La información que entregó la madre es que ese día la pequeña no había podido comer, que había vomitado y que se quedó dormida y falleció, por lo que decidió envolverla en una manta y lanzarla al río Tunjuelito.
Las autoridades se encontraban trabajando sobre esta hipótesis y realizando la respectiva búsqueda en el cauce del río hasta que la madre cambió la versión y ahora trabajan sobre una segunda hipótesis.
De acuerdo con la mamá de Sara Sofía, la niña no está muerta sino que ella la habría regalado a una señora que pasó en un carro rojo en Patio Bonito porque no tenía cómo mantenerla.
Las autoridades trabajan en las dos hipótesis para poder esclarecer el caso. Para ello, analizan las cámaras de seguridad de la zona y próximamente la madre sería llamada ante un juez para responder la desaparición de la menor y contestar a los interrogantes sobre las incongruencias de las versiones entregadas.
Sin embargo, un dato importante es que la pareja o expareja sentimental de Carolina, Nilson Díaz, tiene cuatro niños a su cargo, pero al parecer el hombre está vinculado con organizaciones de prostitución y que incluso tendría a sus pequeños en este mundo. Además, se cree que el mismo hombre involucró a la mamá de la menor para realizar trabajos de este negocio, por lo que lo más preocupante para las autoridades es que la pequeña Sofía haya sido vendida a una red de tráfico, debido al entorno en el que se encontraba.
En su momento, Xiomara, la tía de Sofía, denunció que Nilson habría inducido a la mamá de la menor a la prostitución. Que él sería su proxeneta y que, de paso, habrían vulnerado los derechos de la niña.
Al respecto, Díaz habló con Blu Radio y dijo: “Proxeneta es una persona que tiene que cuidar y velar por los derechos de ellas, estar pendiente de ellas. Yo en ningún momento fui proxeneta con ella, de antemano, antes de conocerla, andaba en cuentos. A veces se quedaba con otros hombres para no quedarse en la calle”. Asimismo, enfatizó en que la última vez que vio a la menor Sofía fue en enero y que “estaba bien”.