Nación
Capturan a ‘Las Bots’, que se dedicaban a sextorsión desde las cárceles
Lograban recaudar hasta 40 millones de pesos, dice la Policía, mediante este delito.
Luego de una investigación de más de un año, el Gaula de la Policía y el Gaula militar lograron identificar e individualizar a los presuntos integrantes de una organización de crimen urbano, que se dedicaba a extorsionar personas desde las cárceles.
Las autoridades lograron recopilar material probatorio que será tenido en cuenta en un juicio, al que serán llevados los presuntos integrantes de esta organización, la cual era conformada en su mayoría por mujeres.
“Luego de recibir más de 130 denuncias de parte de ciudadanos de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Casanare, Caquetá, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, donde indicaban que fueron víctimas de llamadas extorsivas mediante las modalidades ‘Tío, Tía’, ‘Falsa Encomienda’ y sextorsión, obligándolos a pagar entre 500.000 y cien millones de pesos”, indicó el Gaula de la Policía.
Agregó que “tras 14 meses de investigación, los uniformados lograron establecer que este grupo delincuencial estaba conformado por cinco mujeres, entre las que se encontraba alias Luna, quien realizaba las coordinaciones con personas recluidas en un centro penitenciario de Bogotá para generar las llamadas extorsivas; además, conseguía cédulas falsas para cobrar en diferentes empresas de giro el dinero producto de las extorsiones”.
Tendencias
Así mismo, la autoridad antiextorsión señaló que “las capturas de alias Luna, y otras cuatro personas conocidas en el mundo criminal como La Ruka, Pocahontas, La Mona, y La Calentana, se presentaron en Bogotá y los municipios de Sibaté y Girardot en Cundinamarca”.
Producto de sus actividades delictivas recaudaban un promedio de 40 millones de pesos mensuales.
Las capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y cobijadas con medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada. Estas capturas se suman a las que recientemente realizó el Gaula, también por el delito de extorsión en Soacha, Cundinamarca.
En el municipio fueron capturadas cinco personas que venían, al parecer, extorsionando a un comerciante en el municipio de Soacha. La denuncia interpuesta por la víctima permitió conocer que, desde hacía 45 días, venía siendo obligado a pagar extorsiones a cambio de no ser denunciado por supuesto acto sexual con una menor de edad.
“Los capturados contactaron al comerciante y le manifestaron que la joven con la cual había sostenido una relación sentimental días antes era menor de edad, y que para evitar ser denunciado ante las autoridades tenía pagar una supuesta indemnización”, explicó el Gaula.
Añadió que, “días después, el hombre fue visitado por una mujer que llegó hasta su negocio, quien le expresó, que ya habían interpuesto la denuncia ante la Fiscalía, obligándolo a pagar una nueva cuota para evitar su supuesta captura”.
Luego, el hombre fue citado en el barrio Ducales de Soacha, donde debería pagar otra extorsión, situación aprovechada por los investigadores para capturar en flagrancia a los delincuentes que habían recaudado más de cinco millones de pesos producto de las exigencias realizadas a su víctima.
Los capturados fueron cobijados con media intramural por los delitos de extorsión agravada y falsedad en documento público.
Es de recordar que, recientemente, en otro operativo del Gaula fueron capturados en el departamento de Antioquia 12 presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Chatas.
Habitantes de las veredas Hatillo, Granizal, Popalito, Yarumito en el municipio de Barbosa, Antioquia, venían siendo víctimas de extorsiones por este grupo criminal, liderado por alias Memo, responsable de ordenar las diferentes actividades delincuenciales de la organización.
De igual manera, alias Milo, en compañía de otras personas, era el encargado de abastecer los diferentes sitios en los que eran comercializados los estupefacientes de la organización.
Por los mismos hechos fueron capturados Junior, El Calvo, La Mona, Guasca, Bolas, Mueco y Toño, responsables de intimidar a los residentes del sector, desplazamiento forzado, intento de homicidio, lesiones personales y amenazar a quienes se negaban a pagar las extorsiones.
Durante los operativos, se les incautó una pistola traumática con dos proveedores y munición para la misma, una escopeta artesanal, un vehículo y diez celulares.