Nación

Capturan a ‘Las Modelos’ extorsionistas que se hacían pasar por webcam

La Fiscalía estableció que las mujeres crearon perfiles falsos y luego de obtener información de las víctimas las extorsionaban.

11 de mayo de 2021
Fiscalía capturan a falsas webcam en Bogotá
Fiscalía capturan a falsas webcam en Bogotá | Foto: Fiscalía

Entre 50 mil y cinco millones de pesos exigían las mujeres capturadas a sus víctimas: hombres que confiaron y compartieron fotos íntimas y que luego fueron utilizadas para extorsionarlos. Las responsables de esas extorsiones eran un grupo de damas que según la Fiscalía eran conocidas como Las Modelos.

Sin embargo, lejos de su mote criminal, las mujeres capturadas no eran modelos, ni mucho menos protagonistas de páginas web con ofertas sexuales. Las capturadas inventaron perfiles, usaban fotos de “modelos” y se ganaban la confianza de algunos supuestos clientes, al punto de compartir información personal como los contactos telefónicos. “Como presuntas responsables de los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir, cuatro mujeres, presuntas integrantes del grupo delincuencial denominado Las Modelos”, señaló la Fiscalía.

Al inicio de la conversación, y mientras las víctimas confiaban estar en sitios web autorizados, con la reserva de su identidad, Las Modelos lograban comunicación a través de WhatsApp y en ese grado de confianza seguían compartiendo información que incluía fotos íntimas, nunca de ellas. Las mujeres descargaban fotos de internet y convencían a la futura víctima de devolver el favor con otras fotos, también con imágenes íntimas que posteriormente se convertían en la herramienta de las extorsiones.

“El ente acusador evidenció que integrantes del grupo delictivo creaban perfiles falsos en diferentes páginas que ofrecen servicios sexuales y, una vez se ganaban la confianza de las víctimas, continuaban la comunicación por mensajes de texto”, explicó el director seccional de fiscalías en Bogotá.

Una vez con las fotos íntimas de las víctimas y supuestos clientes del sitio web, arrancaban las extorsiones que, según los investigadores, se efectuaban desde centros carcelarios, pero eran las ahora procesadas las responsables de cobrarlas. En otras palabras, las falsas modelos webcam se presentaban ante sus víctimas como las mensajeras de un grupo de extorsionistas que amenazaba a los hombres con hacer pública la información y las fotos.

“Así, tras lograr un intercambio de fotografías comprometedoras, posteriormente empezaban a exigirles dinero a cambio de no publicar las imágenes en redes sociales... También se determinó que tanto los perfiles como las extorsiones se generaban desde las cárceles. Las investigaciones dan cuenta que el dinero, producto de las exigencias, al parecer era cobrado por las hoy procesadas”, se lee en un comunicado de prensa que entregó la Fiscalía.

Cuatro fueron las mujeres judicializadas y a quienes la Fiscalía notificó de órdenes de captura que corrían en su contra y que se hicieron efectivas mientras estaban en la vía pública o algunas ingresando a su casa. Todas fueron presentadas ante juez de control de garantías por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir. “Las capturadas Jenifer Alexandra Mejía Ariza, Julie Alejandra Zea Naranjo, Ángela Liliana Aguilar Beltrán y Linda Katherin Marulanda Pulga estarían vinculadas a siete eventos delictivos”, se lee en el informe de la Fiscalía.

El reto ahora para los investigadores es establecer que otras personas estarían vinculadas a esta organización criminal y conseguir que los jueces libren órdenes de captura y medidas de aseguramiento en contra de los delincuentes que desde las cárceles completaban las extorsiones a través de llamadas o mensajes intimidatorios a las víctimas.

En este caso, y con las cuatro mujeres capturadas, la Fiscalía presentó todo el material probatorio que recaudaron junto al Gaula de la Policía y que las dejaban como responsables de las extorsiones, de cobrar elevadas sumas de dinero a las víctimas que engañaron con falsos perfiles. Todas fueron cobijadas con una medida de aseguramiento en centro carcelario.