Nación
Capturan a los fiscales de la mafia en Cali
La Fiscalía informó que dos fiscales que, al parecer, beneficiaron a conocidos narcos y criminales en Cali, fueron capturados.
Una escena vergonzosa para la Fiscalía es tener que capturar a un fiscal que, al parecer, corrompió sus ideales por un beneficio económico. Pero cuando son dos al mismo tiempo, realmente preocupa a la entidad. Así lo manifestó el propio fiscal Francisco Barbosa al confirmar que la captura de dos fiscales especializados forma parte de una investigación contra una red criminal que se enquistó en la seccional de Cali.
El catálogo ilegal de servicios que ofrecían los fiscales capturados incluyó desviar las investigaciones, dilatar los procesos, no judicializar a cabecillas de organizaciones criminales y hasta hacer pasar como cabecillas a delincuentes que no tenían esa condición. “De acuerdo con los elementos de prueba, al parecer, omitían órdenes de captura, direccionaban, dilataban o ‘engavetaban’ procesos contra personas investigadas por narcotráfico o vínculos con organizaciones criminales, a cambio de dádivas”, señaló el fiscal general.
#ATENCIÓN | Capturados dos fiscales que habrían actuado ilegalmente para beneficiar a personas investigadas por narcotráfico y otras actividades criminales. Uno de los presuntos favorecidos con estos actos de posible corrupción sería alias Mueble Fino. pic.twitter.com/FoGqTNSXsv
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 25, 2021
Los dos fiscales aprovechaban su condición de servidores públicos y de tener en sus despachos los procesos que involucraban a conocidos narcotraficantes y jefes de organizaciones al margen de la ley. El objetivo era dilatar los procesos y evitar el avance de las investigaciones, e incluso se acercaban a otros colegas para obtener información de los procesos que se adelantaban en esos despachos y así mantener informados a los delincuentes que pagaban por esos datos.
“Como parte de las acciones investigativas definidas contra la corrupción, priorizó actividades para garantizar transparencia y legalidad en el cumplimiento de la función pública y el ejercicio de las facultades judiciales por parte de sus servidores”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.
Lo más leído
Los dos fiscales, una especializada y el otro, coordinador, serán presentados ante un juez de control de garantías y audiencias concentradas. Quienes eran su colegas les imputarán los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, fraude procesal, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público.
La Fiscalía consideró que se trata de una red criminal capaz de infiltrar el ente acusador a través de los funcionarios capturados, pues hace varias semanas también fue capturado otro fiscal y un abogado que aparentemente estarían haciendo exigencias de dinero a conocidos delincuentes para evitar ser judicializados o que sus procesos resultaran afectados en la Fiscalía.
Los investigadores que develaron esa red de corrupción establecieron que entre los procesos que recibieron el apoyo ilegal de los fiscales está el que cursó en contra de alias Mueble Fino, capturado por el secuestro y posterior asesinato de un hombre. Alias Mueble Fino, presuntamente, pagó para evitar su judicialización.
“Por estos hechos, ocurridos entre noviembre y diciembre de 2019, fiscales adscritos ante el CTI le imputaron los delitos de secuestro agravado, homicidio agravado y cohecho por dar u ofrecer. Los cargos no fueron aceptados por alias Mueble Fino, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario”, explicó la Fiscalía.
Los fiscales a cargo de investigar y judicializar a sus excolegas solicitarán una medida de aseguramiento en centro de reclusión tras considerar que la condición de funcionarios de la Fiscalía puede afectar la investigación que avanza y con la que esperan dar nuevos resultados.
“Asimismo, a finales de diciembre de 2019, le habría hecho llegar, a través de intermediarios $100.000.000 a dos fiscales para evitar que fuera vinculado al proceso por la muerte de Mauricio Guerrero Rivera y frenar una eventual orden de captura en su contra”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.
Las audiencias preliminares para legalizar la captura se adelantarán en la ciudad de Cali y allí la Fiscalía espera mostrar todo el material probatorio que recaudaron en contra de sus funcionarios, ahora implicados en los hechos criminales materia de investigación.