Nación
Capturan a “Los Gallitos” de las extorsiones
Los presuntos delincuentes quemaban los cultivos a campesinos que se negaban a pagar las extorsiones. La Fiscalía entregó un balance de los operativos en el Eje Cafetero.
Como parte de la gira que adelanta el fiscal general Francisco Barbosa por los departamentos del país, entregó los resultados de varios operativos en el Eje Cafetero. La desarticulación y captura de integrantes de bandas criminales que tenían azotada esta zona a través de las extorsiones, el hurto y el tráfico de estupefacientes.
“Las acciones dispuestas en el Eje Cafetero permitieron, en cinco días, articular los esfuerzos de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional para realizar diligencias de registro y allanamiento en municipios de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. En los procedimientos fueron capturados 32 presuntos integrantes de cuatro estructuras delincuenciales y dos personas más por hechos aislados”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Entre los operativos, el fiscal reportó la captura de “Los Gallitos”, una organización criminal que se dedicaba a extorsionar a campesinos en zona rural de Pereira. La investigación reseña la extorsión a una mujer que, a pesar de pagar en varias oportunidades por la intimidación, le quemaron los cultivos cuando no tenía con qué hacerlo.
#ATENCIÓN | Cerco a la delincuencia en Eje Cafetero. En acciones coordinadas de Fiscalía y @PoliciaColombia fueron capturadas 34 personas. Durante su visita a Manizales, Fiscal Barbosa entregó detalles de este contundente golpe que permitió impactar 4 estructuras delincuenciales. pic.twitter.com/f20DEbAnrp
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 3, 2021
“El CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Policía y el Gaula militar, materializó las capturas de Claudia Milena Tabares, Jonathan Cuartas Arboleda y John Faber Cuartas Arboleda, a quienes les fueron imputados los delitos de extorsión agravada consumada en concurso homogéneo y sucesivo, en calidad de coautores”, explicó el fiscal general.
Otros operativos dejaron la captura de al menos 15 personas vinculadas a hechos criminales, particularmente en el tráfico de estupefacientes y el hurto de celulares. Además, en procedimiento que adelantaron en conjunto con la Policía Nacional se logró la incautación de 800 kilos de marihuana que eran transportados en un cargamento de pollos.
“Dos personas que al parecer transportaban la sustancia fueron capturadas y, ante un juez de control de garantías, serán imputadas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado”, aseguró la Fiscalía al confirmar que los detenidos fueron enviados a la cárcel.
Entre los capturados estaban dos uniformados de la Policía comprometidos en el secuestro de un ciudadano al que retuvieron luego de ingresar a su vivienda, simulando estar en un procedimiento para recuperar un dinero hurtado.
“La Fiscalía tiene indicios de que al parecer participaron en un procedimiento irregular en el cual habrían ingresado a una vivienda en Pereira, con el pretexto de buscar un dinero que había sido hurtado. Sin embargo, los uniformados presuntamente agredieron y se llevaron al propietario del inmueble, y lo retuvieron durante algunas horas en una vivienda”, se lee en la información que entregó la Fiscalía.
De acuerdo con el fiscal general, las capturas y los operativos que se adelantaron en el Eje Cafetero forman parte de la estrategia contra la criminalidad en todo el país y con la que esperan entregar resultados a la ciudadanía en materia de esclarecimiento y priorización de los hechos que más afectan a los colombianos.
“Los tres departamentos, más los departamentos del Valle del Cauca, Tolima y Cundinamarca están alineados para no dejarlos pasar (a los delincuentes). Hoy la criminalidad va a ser cercada por la Fiscalía General de la Nación. Estamos trabajando de la mano con las direcciones nacionales y con las seccionales”, enfatizó el fiscal general.
El problema es que aunque se presentó el material probatorio en contra de la mayoría de los capturados, algunos fueron beneficiados con la libertad a pesar de las solicitudes de la Fiscalía para mantenerlos en prisión.