NACIÓN
Capturan a los presuntos responsables de la masacre de Betania; serían del Clan del Golfo
Los detenidos responden a los alias de Sangre, Peludo y Bobis, quienes habrían perpetrado el ataque en una finca cafetera ubicada en la zona rural antioqueña donde se encontraban 14 personas.
Tres presuntos integrantes del grupo armado ilegal Clan del Golfo fueron capturados en las últimas horas por ser los presuntos responsables de la masacre de Betania, Antioquia, ocurrida el pasado 22 de noviembre dejando un saldo de diez muertos.
La noticia fue confirmada por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al señalar que también fue detenido un menor de edad. “En tiempo récord la Dijin de la Policía capturó a tres sujetos y aprehendió a un menor de edad pertenecientes a la subestructura Suroeste antioqueño del Clan del Golfo que serían los presuntos responsables del asesinato de ocho personas la semana pasada en Betania”, señaló.
En tiempo récord la @DijinPolicia capturó a 3 sujetos y aprehendió a un menor de edad pertenecientes a la subestructura Suroeste antioqueño del “Clan del Golfo” que serían los presuntos responsables del asesinato de 8 personas la semana pasada en #Betania. ¡Felicitaciones!
— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) November 29, 2020
Las autoridades explicaron que los detenidos responden a los alias de Sangre, Peludo y Bobis, quienes habrían perpetrado el ataque en una finca cafetera ubicada en la zona rural antioqueña donde se encontraban 14 personas durmiendo y diez hombres armados atacaron de manera indiscriminada. Cuatro de ellos lograron escapar, pero diez fallecieron, ocho en el lugar y dos horas después debido a la gravedad de sus heridas.
Vale recordar que el Gobierno nacional había ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos a las personas que dieran información del paradero de los responsables. “Se ofrecen hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de los delincuentes que cometieron este atroz y condenable crimen en la finca La Gabriela, vereda El Pedral Abajo, del municipio de Betania, Antioquia, donde fueron asesinadas ocho personas”, indicó en su momento el ministro.
Tendencias
Asimismo, aseguró que se ofrecería una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias Rubén, cabecilla de la subestructura suroeste del Clan del Golfo y hasta 30 millones de pesos por el resto de hombres que integran este grupo.
Según datos de la ONG Indepaz, con la masacre se elevó a 76 la cifra de este tipo de crímenes cometidos en lo que va de corrido este año.
Esa organización reporta que la mayoría de las masacres han ocurrido en Antioquia, con 17 casos. La más reciente se había registrado el 3 de noviembre en el corregimiento de Bijagual, en Nechí, donde tres hombres y una mujer fueron atacados con arma de fuego mientras departían en una tienda.
Cae el presunto responsable de la masacre en Cauca
Horas antes de lo ocurrido en Betania, hombres armados entraron a un billar de Argelia, Cauca, disparando de manera indiscriminada. En esa masacre, cinco personas perdieron la vida.
Luego de una labor de búsqueda de las autoridades, el pasado lunes 23 de noviembre cayó Reneider Juzpián, alias Brayan, el presunto responsable de este ataque armado y quien sería integrante de la guerrilla del ELN y además habría dado la ubicación de las víctimas. De igual manera, las autoridades realizaron allanamientos para ubicar armas, dinero y otros elementos que estarían relacionados con el homicidio.
“Los elementos de prueba indican que este hombre, por instrucción del ELN, tendría a su cargo el cobro de extorsiones y del denominado ‘gramaje’ a las estructuras narcotraficantes por plantaciones ilícitas en el sur y occidente de Cauca”, señaló en su momento la Fiscalía.
Asimismo, indicó que en las labores investigativas se ha establecido que los nombres de las personas asesinadas estaban en una lista, que los cabecillas del ELN presuntamente elaboraron y suministraron a alias Brayan y a los sicarios que ejecutaron el crimen.