NACIÓN
Capturan a los presuntos responsables del secuestro de ocho integrantes del Esmad en el Valle del Cauca
El caso ocurrió el 27 de mayo cuando integrantes de la denominada primera línea retuvieron a los policías que se encontraban de civil.
“Ese día, el pasado 27 de mayo, en medio de los bloqueos presentados en el marco de las jornadas de protesta, varios encapuchados, pertenecientes a la mencionada estructura urbana, secuestraron y cometieron agresiones físicas y psicológicas contra ocho integrantes de la institución que se encontraban de civil, en día de descanso y que se movilizaban en un vehículo por la recta Cali-Palmira, con el propósito de adquirir implementos de aseo y efectuar diligencias personales”, indicó la policía.
Entre los capturados figura el hombre conocido como Mallarino, señalado líder de la denominada primera línea La Y y quien habría ordenado el acto criminal ocurrido a finales de mayo.
Agregó que “específicamente, me decían que me querían matar, que yo no salía de ahí vivo, que no me iban a entregar esa noche, sino al otro día. Que nos iban a soltar por los cañaduzales y nos iban a prender fuego. Que nos iban a tirar al río, pero ya muertos; que en nuestra casa no nos iban a volver a ver por pertenecer a la Policía Nacional”.
Por su parte la institución indicó que “en varios videos que circularon por redes sociales se evidenció cómo los agresores cometieron los actos criminales contra los miembros de la Policía Nacional que, incluso, fueron amarrados. Horas después, tras una negociación de una misión médica y la intervención de otras entidades, recuperaron la libertad y fueron trasladados a un centro hospitalario en Palmira donde se verificó su estado de salud”.
Sobre el proceso penal, las autoridades indicaron que “las investigaciones permitieron materializar siete capturas, en desarrollo de igual número de diligencias de allanamiento en Palmira, y aprehender a un menor de edad, todos presuntos integrantes de la autodenominada ‘Primera Línea La Y’, quienes serían los responsables del secuestro de los policías”.
Añadió en su momento que “estaban encapuchados, armados, tenían ramas de fuego, cuchillos, machetes, cizallas, radios de comunicación. Había una fuerte comunicación entre ellos”.
Por este caso también fueron capturados alias Perea, Bernal, Zarco, Camacho y una mujer conocida como la Mona, quienes junto a Mallarino y Motero habrían sido los encargados de torturar a los policías mientras estuvieron secuestrados. En cuanto al menor de edad aprehendido este fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.
Según la policía, varios de los capturados presentan anotaciones por violencia intrafamiliar, violencia contra servidor público, calumnia, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales. Ahora, responden ante la justicia por los delitos de secuestro simple, tortura y hurto.