Judicial
Capturan a mayor de la Policía por el homicidio de Bryan Fernando Niño en medio de protestas
La decisión la tomó la Justicia Penal Militar al determinar la presunta responsabilida del mayor Carlos Javier Arenas como presunto autor del asesinato
El reclamo de justicia por la muerte del joven Bryan Fernando Niño, de solo 24 años, quien presuntamente habría muertos por disparos de miembros de la policía en el marco de las protestas que se están dando en el país, en este caso en el municipio de Madrid (Cundinamarca), parece dar los primeros resultados. La Justicia Penal Militar dictó orden de captura contra el mayor de la Policía Carlos Javier Arenas, quien presuntamente sería uno de los responsables.
Así lo señala la Justicia Penal Militar que, por medio de un comunicado, informó que las “extrañas circunstancias en las que fue asesinado el joven Bryan Fernando Niño en medio de las manifestaciones del pasado primero de Mayo en el municipio de Madrid en el departamento de Cundinamarca, empiezan a esclarecer con una importante decisión de la Justicia Penal Militar que derivó en la captura de un mayor de la policía Carlos Javier Arenas”.
El nombre Bryan se dio a conocer porque formó parte de las lista que publicó Human Rights Watch para documentar los excesos de la policía en las protestas que se vienen dando desde el 28 de abril. Sin embargo, el joven de 24 años, quien tenía un hijo, fue asesinado el primero de mayo, en medio de las protestas que se dieron por la conmemoración del Día del Trabajo.
Justamente, ayer, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch mencionó que han estado pendientes de las redes sociales y han recibido denuncias de 31 muertes en medio de las manifestaciones, aunque hasta ahora solo se han podido verificar 11 decesos relacionadas a estos hechos, entre estos el de Bryan Fernando Niño.
Lo más leído
Hemos recibido denuncias sobre 31 muertes en Colombia.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) May 6, 2021
Información:
La evidencia de que se pudo tratar de un asesinato a manos de miembros de la Policía generó que esta institución pidiera una investigación de la Procuraduría para aclarar los hechos. Sin embargo, desde la Procuraduría no se ha dado información de este caso ni de otros excesos que se han cometido en el marco de las protestas.
Ante este hecho, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, manifestó, al día siguiente del homicidio, que “rechazo el asesinato de Brayan, un hijo de Madrid que ejercía su derecho a la protesta, en la manifestación pacífica. En el marco de estas protestas que tuvieron actividades culturales, caminatas de manera tranquila, y ajustadas a la Ley. Por eso hoy hemos pedido el inicio de la investigación a la Fiscalía y la Policía y esperamos muy pronto dar con los responsables de este crimen”.
Frente a las protestas en la ciudad de Bogotá, la administración distrital dio un balance en el que señala que las manifestaciones del 5 de mayo, pese a la tensión, entre marchantes y fuerza pública fue más tranquila.
La mandataria indicó que el martes hubo más de 200 heridos, mientras que el miércoles se presentaron 29 (de los cuales 23 son civiles y 6 policías). “En todo caso deberían ser cero. Seguiremos trabajando para que el diálogo y la serenidad prevalezcan. Mañana TransMilenio operará en su horario habitual”, explicó López en su cuenta de Twitter.